Deporte Nacional

Vega regresa a Guatemala: “Para ganar en un campeonato mundial necesito una mejor ejecución y por eso quiero trabajar”

El gimnasta nacional Jorge Vega regresó esta noche a Guatemala luego de ganar la medalla de oro en la rutina de piso de la Copa del Mundo, que se disputó en París, Francia, con una nota de 14.350.

Jorge Vega fue recibido y felicitado a su regreso a Guatemala, luego de triunfar en Francia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Jorge Vega fue recibido y felicitado a su regreso a Guatemala, luego de triunfar en Francia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)


“Me falta mucho para estar dentro de los mejores del mundo”, expresó Vega a su regreso en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El gimnasta no es ajeno a la situación política que vive el país y también tuvo palabras para referirse al tema. 

“Con un amigo hablaba que siempre obtengo un resultado positivo cuando hay crisisi en Guatemala. Y esta vez fue igual. Pero le dije que mediante un cielo nublado siempre aparece un rayo de sol. Un rayo de luz. Siempre es un chapín y gracias a Dios me tocó a mí y estoy feliz por la situación que se vive en el país”, confesó Vega.

Vega iluminó París, conquistó los corazones y se robó la atención y los aplausos de los cientos de espectadores que se hicieron presentes al gimnasio AccorHotels Arena, un recinto multiusos que lució engalanado para acoger a los mejores exponentes de la gimnasia mundial.

“Quiero trabajar mucho para llegar a un buen nivel para participar en los campeonatos mundiales. Pero para ganar en un campeonato mundial se necesita una mejor ejecución y por eso quiero trabajar”, aseguró Vega lleno de alegría.

MEDIANTE UN CIELO NUBLADO, SIEMPRE APARECE UN RAYO DE LUZ. -Jorge Vega- A Dios sea la gloria hoy y siempre!!! En las buenas y en las malas!

Una publicación compartida de Jorge Vega López (@jorgevega2020) el


 Fueron entre 65 y 70 segundos llenos de gloria en los que el originario de Jocotenango, Sacatepéquez, mostró sus mejores movimientos, concentración, disciplina y ejercicios acrobáticos para superar  a los otros siete competidores que un día antes se habían clasificado a la exigente final de piso.

Con su excelente participación Vega superó a los rivales europeos y principales favoritos al podio, el  ucraniano Petro Pakhniuk —14.150 y ganador de la plata— y al múltiple campeón rumano  Marian Dragulescu —bronce con 14.100—.

Desde el inicio de su presentación el guatemalteco lució seguro de sí mismo. Con diagonales, ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad cubrió la mayor cantidad posible del cuadrado de 12 metros para apoderarse del primer lugar.

“Mi objetivo es el Campeonato Mundial de Gimnasia que será en Montreal. Esa es la prueba más fuerte del año. Espero llegar en mejor forma tanto en suelo como en salto. Van casi 300 gimnastas en cada categoría. Buscaré entrar entre los mejores 20 del mundo”, aseguró el gimnasta guatemalteco.

Como en recientes ocasiones el himno nacional volvió a sonar, mientras Vega ubicado en el centro y en lo más alto del podio  veía izar la bandera. Esta vez en la ciudad parisina.

Su baja estatura no fue opacada ni en los más mínimo por la de los altos y corpulentos atletas europeos, quienes no tuvieron otra opción más que reconocer y felicitar al gran campeón guatemalteco.

Segunda medalla de oro

La presea de oro lograda por el habilidoso atleta guatemalteco es la segunda que conquista en una copa del mundo. Obtuvo la primera  el año pasado en Szombathely, Hungría, también en piso. En este torneo además, ganó bronce en salto.

Precisamente en esta misma ciudad Vega se adjudicó la medalla de plata en salto al potro, en agosto pasado.

“Él no va simplemente por competir, sino por estar entre los mejores. Ese pensamiento unido a unas siete horas de entrenamiento diario es lo que hace que Jorge sea un atleta ganador”, expresó orgulloso su entrenador Sergio Tejeda.

El estratega destacó el nuevo triunfo del máximo exponente de la gimnasia guatemalteca y lo catalogó de “histórico”.

“Es un triunfo histórico. Lo hizo el año pasado en Hungría y ahora en Francia. Eso habla mucho de este atleta que se entrega a esta disciplina. Ya es reconocido a escala mundial y eso nos hace sentir orgullosos”, refirió Tejeda.

El eco de los gritos del público estremeció las instalaciones del gimnasio. Los aficionados lucían y agitaban banderas de Francia al compás de los movimientos del gimnasta nacional.

Al final de su presentación Vega extendió sus brazos hacia arriba  y al escuchar pronunciar su nombre supo que había logrado una nueva hazaña. Se fundió en un abrazo con su entrenador.

“Admiro mucho el comportamiento del público. Se nota su nivel y su cultura. Jorge fue ovacionado y eso hizo que se nos erizara la piel. Todos mostraron felicidad por el triunfo”, indicó Tejeda, desde Francia.


La gira por Europa fue un gran éxito para Vega y para su equipo de trabajo, pero la tarea todavía no termina. Hoy por la noche retornará al país y luego continuará con su intensa preparación para volver a competir en otra Copa del Mundo, en Montreal, Canadá, del 26 de septiembre al 10 de octubre próximo cuando el guatemalteco de nuevo intentará brillar para poner en alto el nombre de Guatemala.

Jorge Vega es sin duda el máximo exponente de la gimnasia masculina, ningún otro atleta posee una medalla de oro panamericana —Juegos de Toronto 2015— y tres preseas en copas del mundo.

ESCRITO POR: