Si te lo perdiste:
La competencia tuvo sus inicios en el 2007, dos años después participaron 146 atletas, en el 2011 optó por la masificación e introdujeron la modalidad on line y pasó a llamarse Open Crossfit y tuvo 26 mil deportistas a escala mundial.
En el 2018, el nombre de Guatemala apareció por primera vez en los Crossfit Games, con la participación del expesista Joel Bran, quien se clasificó a los juegos en la categoría 35-39 años.
Paolo Rossil ha sido un deportista desde su niñez. Fue seleccionado juvenil y mayor en el beisbol. En el 2012 decidió hacer un cambio drástico y aceptó la invitación de un amigo para entrar al mundo del crossfit.
El año pasado logró su mejor participación al terminar en el primer lugar nacional y en Centroamérica, con lo cual clasificó a los regionales en Brasil, ahí finalizó décimo a escala latinoamericana y 316 en el ranquin mundial.
“Fue una experiencia bastante retadora, muy diferente a las competencias anteriores, una organización y nivel de competencia muy buena”, expresó Rossil.
Lee también: Nicaragüense Mayorga asegura que noqueará a Léster Martínez en el primer round
Esta evolución le permitió ser contactado por gente de Emiratos Árabes Unidos, específicamente de Abu Dabi, para ser instructor de un nuevo Box, al que partirá en marzo próximo.
Progresión
Vera Anaité Valdez Cáceres, de 29 años, se graduó de maestra de preprimaria, y estudió Arquitectura, pero su vida tuvo un giro de 180 grados al incursionarse en el mundo de fitness.
Lee además: Dalia Soberanis está ilusionada por representar a Guatemala en un equipo alemán
Inició en la gimnasia olímpica a los 7 años, la cual practicó hasta los 16. Base importante para hacer otros deportes, tales como: karate, natación, cheerleading, polefitness, calistenics y actualmente crossfit.
Vera ha participado en seis concursos, el primero fue en el 2014, cuando solo llevaba siete meses en el deporte. En el 2016 llegó a Invictus, lugar donde sus entrenamientos tuvieron un cambio, ya que ahora tenía un objetivo, que era estar en los primeros lugares a escala nacional. Ese año obtuvo el tercer puesto.
En los dos años anteriores llegó al segundo puesto, quedando a dos puntos del primero. Vera pasó de estar en el 25 mil 556 al 2 mil 174 a escala mundial.
“Me dio mucha tristeza quedarme a un puesto del primer lugar, pero al final entendí que todo era un proceso. Mis entrenos habían cambiado de un año para acá, y estuve cerca, pero no fue suficiente. Así que este año me basé en prepararme mentalmente, y a creer en mí”, expresó.
Contenido relacionado:
> El guatemalteco Joel Bran da pelea entre las potencias en los CrossFit Games 2018