Además, Pineda rompió dos récords nacionales en su especialidad al ser catalogado como el nadador más veloz por la Federación Nacional de Natación en categoría infantil.
Ivan reside junto a su mamá Alejandra y sus hermanos Alejandra y Javier eneñ Barrio La Laguna, Zacapa.
“Fue una experiencia muy bonita, la alegría que se siente al ganar y saber que nuestro país es el mejor, me enorgullece. Por un momento creí que no iba a ganar, pero confié en mí, en lo que puedo hacer y logramos el triunfo para Guatemala. Agradezco a mi entrenador por la disciplina que nos impone y mis padres por el apoyo, este triunfo es de todos”, comentó Iván.
Potencial deportivo
El entrenador Alfredo Hernández, quien tiene ya 18 años como entrenador en la Asociación de Natación de Zacapa refirió que “en años anteriores el departamento ha tenido medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en categorías infantiles y juveniles, así como diferentes logros a nivel nacional. Eso demuestra que Zacapa tiene mucha juventud para ir hasta juegos olímpicos”.
“El triunfo de Iván es una muestra de lo que estos chicos son capaces de hacer, la disciplina que cada uno debe llevar en este deporte (natación) es muy estricta y los triunfos se logran con el respeto a lo que hacemos”, concluyó Hernández.
Preparación física
El objetivo de Iván es obtener una de las plazas para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputará en Argentina el próximo año. Pero antes competirá en Suchitepéquez y en los Juegos Nacionales que celebrarán en agosto, para ello su preparación es intensa y lo hace desde la madrugada.
“Los entrenamientos a partir de las 3 de la madrugada nos forjan más y direccionan hacia las metas, tengo muchos sueños y espero realizarlos para que los nombres de Zacapa y Guatemala suenen a nivel internacional”, finalizó Pineda.