El camino no ha sido simple, ya que el juvenil tiene dos años viviendo en Italia, alejado de sus seres queridos. “Me fui a los 11 años. Empecé a competir en kartismo, pero nada más me iba a participar por la carrera. Es muy diferente vivir allá. Dejar a la familia y a los amigos no es tan fácil”, dijo Rodríguez.
La pasión por el deporte motor y el apoyo de su padre, Carlos Rodríguez, corredor guatemalteco de la categoría modificada GT1, han sido fundamentales para mantenerse en la lucha por destacar en la élite de los pilotos kartistas en Europa.
El año pasado Rodríguez incursionó en el Kart Grand Prix, un campeonato de nueve fechas en Italia en el que llegó a la última fecha con posibilidades de hacerse del título.
“En el 2014, considerando que fue el primer año de la categoría Kart Grand Prix, me quedé con el segundo lugar. El piloto que quedó primero llevaba seis años en ese campeonato”, comentó.
El nacional ha llamado la atención de los pilotos europeos porque no es común que un guatemalteco esté allá y además obtenga resultados sobresalientes en un tiempo tan corto.
El equipo DRZ ha creado un vínculo muy fuerte con Ian, pues no solo vive con los directores del equipo en Italia, sino que por sus buenos resultados es considerado el piloto principal.
“El equipo me considera su piloto de punta, el que puede traer resultados, y por eso me siento muy feliz”, expresó Ian.
El joven piloto dedica la mayor cantidad de tiempo posible a su vida deportiva y para poder hacerlo estudia en línea en un colegio con sede en Francia.
Los retos
Para este año los planes de Ian Rodríguez son ambiciosos. Después de quedarse con el subcampeonato en el Kart Grand Prix, la intención es subir un escalón más, y coronarse campeón es una de las metas más importantes para el piloto.
Además, el equipo DRZ ha adquirido un auto fórmula Renault de última generación con la idea de que el guatemalteco Rodríguez participe en la próxima temporada en este importante serial y pueda obtener mejores resultados que los que ha logrado hasta este momento.
“Este año voy a competir una vez más en la categoría Kart Grand Prix. Trataré de quedarme con el primer puesto en el campeonato”, refirió Ian, quien estuvo de visita en Guatemala en los pasados días.
“También tenemos la intención de iniciar en Fórmula Renault con pruebas en Italia, ya que por mi edad todavía no se puede competir de manera oficial. Tengo que aprender la telemetría, cómo funcionan las suspensiones y otros detalles”, explicó Rodríguez, quien buscará mantener sus buenos resultados durante el 2015.