Guatemala llega a los juegos panamericanos de Toronto con un contingente de 150 atletas, la abanderada de la delegación es la marchista Mirna Ortiz, medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. El equipo guatemalteco tiene en Juan Ignacio Maegli de Navegación a Vela, Erick Barrondo de Marcha Atletica como sus principales figuras entre otros.
Las justas darán inició con la participación de unos 7,600 deportistas que tomarán la competición continental como una meta volante previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La ciudad está totalmente paralizada y los 27 grados de temperatura hacen sentir el ambiente de tensión y competencia que se vive previo al inicio oficial de las justas panamericanas.
Hace tres años, en Londres 2012, las naciones de América ganaron 66 medallas de oro, 36 de plata y 70 de bronce. En Río la cosecha debe crecer, pero antes los países tratarán de cumplir bien el reto que representa la lid continental, lo cual aumentará las emociones en Toronto.
Está es la primera vez que esta ciudad canadiense organiza esa fiesta deportiva, las naciones que no han conseguido ninguna medalla son Aruba e Islas Virgenes.
Poderosa
Aunque no asiste con sus mejores deportistas -la mayoría de ellos reservados para los Campeonatos Mundiales de este verano- Estados Unidos debe ganar los Juegos por sexta ocasión consecutiva, y la gran atracción será la disputa por la segunda posición entre Cuba, Canadá y Brasil.
“Para Cuba es importante mantener el segundo lugar histórico y para eso hemos hecho una preparación bien concebida”, ha dicho Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba.
Si bien los caribeños asistirán con todas sus grandes figuras, encabezadas por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, cinco veces monarca mundial, lo cierto es que la isla corre el riesgo de tener que ceder uno de los dos primeros lugares como nunca antes en los últimos 44 años.