Deporte Nacional

Histórico: Cormac Mcgeough, de Irlanda, gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística 2023

El irlandés Mcgeough, del equipo Canels Pro Ciclyng, de México, se viste de líder general en el arranque de la 63 Vuelta a Guatemala.

Ganador, primera etapa.

El ciclista irlandés Cormac Mcgeough, sorprendó en la recta final de la primera etapa y se llevó el primer lugar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Emoción y alegría son características que garantiza la Vuelta Ciclística a Guatemala, y en esta edición 2023 no fue la excepción, con el irlandés Cormac Mcgeough, del equipo Canels Pro Ciclyng, de México, como amo y señor de la primera etapa, la cual se corrió en San Benito, Petén.

La majestuosidad del Lago Petén Itzá fue el marco que atestiguó el sacrificio de principio a fin de los 113 pedalistas, de 20 equipos, que tomaron partida del máximo certamen del pedal en Guatemala, en su edición 62.

Después de 2 horas, 39 minutos y 36 segundos, el irlandés Mcgeough hizo historia al consagrarse por primera vez en tierras chapinas, mientras que Nixon Rosero y Stalin Puentestar, de la Selección de Ecuador, se apoderaron del segundo y tercer lugar, respectivamente, con tiempo de 2:39:36 y 2:39:43, respectivamente.

En cuanto a la clasificación de las metas volantes, Byron Guamá, del Movistar Best PC se afianzó del primer puesto, con 11 puntos, Brayan Ríos, de la Asoc. de Quetzaltenango, terminó en segundo lugar, con la misma cantidad de puntos, y José Gamez, del Sevcard Econ Lacoinex CR, fue tercero, con 1 punto.

Por su parte, en la clasificación de montaña Nixon Rosero y Stalin Puentestar, de la Selección de Ecuador, fueron primero y segundo, con 3 y 1 punto, respectivamente.

Aunque el banderazo de salida y la competencia en general fue limpia, a pocos kilómetros de haber comenzado la pugna, el ciclista con el dorsal 155, Josué Canastuj, del Development Team, presentó una caída y aunque no fue de gravedad, requirió de asistencia con su bicicleta.

En ese sentido, cabe resaltar que después de la salida controlada, los comisarios debieron de detener el inicio del cronometro, ya que ciclistas de algunos equipos no habían formado parte del pelotón inicial, por lo que el kilómetro cero se cruzó con alrededor de 20 minutos de retraso de la hora programada.