El evento reunió a miles atletas profesionales y aficionados que gustosos desafiaron sus limites durante los 21 kilómetros de la tradicional competencia deportiva que celebró este 2022 su edición 46.
El keniata Rogder Gesabwa se terminó llevando el primer lugar y oro, sin embargo, sus acompañantes en el podio fueron los guatemaltecos José González y Mario Pacay, dos de los fondistas más destacados del país.
José González
El chimalteco ocupó durante mucho tiempo la tercera posición de la competencia, únicamente Pacay y Gesabwa se mantenían delante de él. Sin embargo, apresuró el paso y detuvo el cronometro con tiempo de 1:06.00 en la meta del Estadio Verapaz, menos de un minuto después que el kenitana Gesabwa, lo cual le adjudicó la plata.
“Hay que estar físicamente y mentalmente bien, poco a poco fui recortando. Trate de llegar al keiano pero ya no se pudo, no hay que afligirse” dijo Gonzáles cuando fue cuestionado por Prensa Libre sobre su desempeño.
Mario Pacay
El fondista Mario Pacay consiguió el tercer puesto y medalla de bronce de la competencia celebrada en su tierra de origen. El cobanero fue bien recibido y apoyado por los demás atletas que pasaron a su lado, los cuales le brindaban palabras de aliento conforme pasaban junto a él. Llegó a la meta con un tiempo de 1:06.44.
“Después de dos años estuvo difícil, lo disfrutamos. Se gana experiencia y seguiremos luchando” fue lo que declaró Pacay al finalizar la competencia.
En la rama libre femenina la ganadora fue la keniata Leah Kigen, quien cruzó la meta en 1:19.33. En el podio fue acompañada por dos guatemaltecas; Viviana Aroche y Sandra Raxón.
Viviana Aroche
Viviana Aroche logró la medalla de plata con un tiempo de 1:20:34, lo cual confirma su buen momento deportivo, ya que apenas hace unos meses batió una marca nacional en una competencia celebrada en España.
Sandra Raxón
Sandra Raxón cerró el podio para Guatemala en la categoría libre femenina del Medio Maratón de Cobán. La fondista nacional detuvo el crono en 1:22.53, tiempo que le valió para terminar en la tercera posición.