Deporte Nacional
Guatemaltecos participarán en el maratón masivo de los Juegos Olímpicos de París 2024
Serán seis corredores que representarán a Guatemala y comparten su alegría por formar parte de la experiencia olímpica, la primera para atletas amateur.
Los atletas guatemaltecos serán parte de los más de 20 mil corredores que participarán en el masivo maratón en París. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco)
El punto de reunión fue el emblemático estadio Doroteo Guamuch Flores. Seis atletas guatemaltecos compartieron la ilusión de haber ganado un lugar en el maratón masivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, una experiencia que cambiará sus vidas.
La emoción y alegría se percibe en los rostros de los atletas guatemaltecos Tania Lee, Isabel García, Paola García, Andrés Lemus y Pablo Wong, quienes por primera vez se reunieron e intercambiaron ese sentimiento del mundo del runner.
A la reunión no pudo asistir Zeasseska Noriega, quien reside en Barcelona, España, pero también vivirá la aventura parisina y sigue de cerca cada momento de sus compañeros por las historias de Instagram y a través del grupo de WhatsApp que abrieron con motivo del viaje.
Entre risas y bromas, los corredores comparten cómo completaron los requerimientos para ser tomados en cuenta por la organización, mientras caminan por la pista azul de tartán del estadio nacional, que ha visto brillar a grandes figuras del atletismo guatemalteco.
El maratón masivo en París 2024 es parte de uno de los eventos que se implementarán por primera vez en la historia, en los cuales se tiene previsto que compitan 20 mil 24 corredores y tendrá la peculiaridad de que será de noche.
La prueba de maratón masculina élite, en la cual competirá Alberto González, se sostendrá el 10 de agosto, a partir de las 8 horas (12 am de Guatemala), y a las 21 horas (13 horas) será el banderazo de salida de los 42 kilómetros.
El maratón de participación masiva ofrece la oportunidad de que el mayor número posible de personas se acerque al corazón de la aventura de los Juegos, siguiendo los pasos de los atletas olímpicos, explica la página oficial del París 2024.
El maratón masivo seguirá el mismo recorrido que el olímpico. El objetivo del formato maratón es permitir a los atletas amateur superar sus límites y formar parte de un momento excepcional en el que seguirán los pasos de los atletas olímpicos.
Emoción
Andrés Lemus es ingeniero en sistemas. Su primera participación fue en el 2015, en la Maya Maratón, y después se vinieron carreras en Tokio, Londres, Chicago y Berlín.
“La razón de haber buscado estar en París es demostrarme a mí mismo que puedo ser disciplinado parar lograr alcanzar el puntaje para este evento, pero lo que más me alegra es dejar un legado a mi familia”, indicó Lemus.
Thania Lee, por su parte, comenzó a correr por razones de salud a los 18 años, y la primera maratón en la que compitió fue la de Nueva York, en el 2015. Ese fue el inicio de una pasión que no ha parado. Incluso durante la pandemia participó en una carrera virtual.
“Ya corrí las seis Word Marathon Majors, que son Boston, Nueva York, Chicago, Berlín, Tokio y Londres. Correr en París es un sueño y una bendición de Dios, y por eso iré a disfrutarlo”, destacó Lee.
Legado
Isabel García se inició en el deporte como un reto con un amigo. Su fuerte es el ironman, con el que ha competido en tres mundiales. En enero de este año recibió el correo en el que le confirmaban la invitación para competir en el medio maratón de París.
“Comencé en el atletismo por ver a mi papá correr. El participar en el maratón de la ciudad de los juegos olímpicos es un sueño. Estoy honrada de representar a Guatemala”, expresó Paola García, quien comparte su pasión por el deporte con su profesión como médica.
En el grupo también destaca el experimentado corredor Pablo Wong, quien acumula 18 años en el deporte y ha competido en 194 maratones. “Poder correr en París es un regalo de Dios y un premio al esfuerzo y dedicación”, sostiene.
Los atletas cubrirán con su dinero los boletos de avión, hospedaje y alimentación y han tenido acercamiento con las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco para que les puedan brindar uniformes.