El recorrido de 13 kilómetros fue una presentación de la caravana, la cual se realizó en la ciudad de Sea Camp. Ahí, Arredondo fue ovacionado en la salida, ya que es uno de los pilotos más reconocidos de la carrera debido a sus múltiples participaciones, además de ser el único piloto centroamericano en participar en esta competencia.
Los recorridos cortos a orillas del mar se han convertido en un clásico del Dakar del siglo 21. Este formato se estrenó por primera vez en España, concretamente en Castellón en 2001 y en Francia en 2004.
Le siguió al año siguiente la playa de Castelldefels, cerca de Barcelona, y un poco más tarde, en 2013, Lima, Perú, y la playa de Agua Dulce.
En esta 45 edición, se lanza la carrera a orillas del mar Rojo cerca de Yanbu, con un prólogo de 13 kilómetros de una pista llena de curvas y arena, compactada para la ocasión.
El ejercicio, con salida y llegada a las puertas del Sea Camp, contó con todos los elementos para seducir a Toby Price y Mattias Ekström, que destacaron por su experiencia en enduro y en los circuitos de velocidad, respectivamente.
De esta manera el guatemalteco Arredondo supo lidiar con este corto, pero técnico circuito, el cual fue un primer contacto con la arena, la cual será el rival a vencer en la prueba más difícil del mundo.
Al final Francisco, miembro del Puma Energy Rally Team, recorrió los 13 kilómetros en 9.50 minutos, únicamente a 1.28 minutos del australiano Price, quien es no de los grandes candidatos para ganar el Dakar 2023.
Este domingo Arredondo, quien compite en la división de motocicletas con una KTM 450, se enfrentará a la 1ra. etapa de la competición. Una prueba que también se realizará en la ciudad de Sea Camp, y tendrá un recorrido de 234 kilómetros de enlace y 367 kilómetros de especial cronometrada.