Deporte Nacional

Guatemala se desborda en apoyo para Kevin Cordón antes de jugar la semifinal en los Juegos Olímpicos

La fiesta no es solo en La Unión, Zacapa, la tierra natal de Kevin Cordón Buezo, el deportista guatemalteco que está a poco de alcanzar una segunda medalla olímpica para el país. La algarabía se ha extendido por toda la República y en las redes sociales le han mostrado su apoyo al zurdo de oro que este sábado a las 22 horas jugará de nuevo en Tokio 2020.

El atleta guatemalteco Kevin Cordón ha recibido apoyo no solo en su tierra natal, sino en la República y el extranjero. Foto Redes Sociales.

El atleta guatemalteco Kevin Cordón ha recibido apoyo no solo en su tierra natal, sino en la República y el extranjero. Foto Redes Sociales.

Kevin Haroldo Cordón Buezo, a sus 34 años, ha puesto a Guatemala en el mapa mundial del bádminton. Ha logrado algo que hasta ahora no lo ha hecho nadie. Está entre los mejores ocho jugadores de este deporte en donde algunos países de Asia y Europa son siempre los protagonistas.

“El triunfo no es solo mío, sino de toda Guatemala”, dijo posterior a ganarle al surcoreano Heo Kwang-hee en la llave de cuartos de final del bádminton masculino en Tokio 2020.

Y así lo asimiló el país entero que en las últimas horas se ha volcado a apoyarle no solo en su tierra natal sino en todos los rincones del país.

Confían en que Cordón Buezo hará más historia y buscará ganar una segunda medalla olímpica para el país, algo que hasta ahora solo ha conseguido Erick Barrondo, compañero de delegación en las últimas tres justas olímpicas.

Kevin, con mucha categoría y experiencia, se impuso 2 a 0 (21-13 y 21 18) a un surcoreano que nada puso hacer para contrarrestar el juego del zacapaneco. La seguridad y calidad técnica fueron notorias en este duelo crucial en su carrera.

Esta vez logró lo que tanta ansiaba desde que inició su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. En estas justas, según ha reconocido, su idea era participar, y luego comenzó a pensar en ganar algunos partidos. Lo logró en Londres, 2012, en donde alcanzó los octavos de final.

En Río 2016 sufrió más de la cuenta. Una lesión en la rodilla lo hizo llorar de frustración y pensó, incluso, en el retiro. Pero no. En 2017 la vida volvió a juntarlo con el entrenador indonesio Muamar Qadafi, quien supo guiarlo para recuperar el nivel y apostarle a una nueva cita en Tokio.

Kevin Cordón fue víctima de la pandemia como miles de atletas en el mundo. Tuvo que tocar puertas para adaptar una iglesia católica en cancha de bádminton para prepararse.

Pronto diversas personalidades del deporte e instituciones se volcaron en apoyos para Kevin Cordón por la hazaña que ha logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La gimnasta Ana Sofía Gómez y el entrenador Adrián Boboc, junto con niñas que practican la gimnasia en el país, hicieron un vídeo de apoyo para Cordón.

 

El gimnasta Jorge Vega López publicó en su cuenta de Twitter escribió “Guatemala, por un solo día dejen el odio, la confrontación, el egoísmo y las diferencias”.

Agregó: “Hoy unámonos por Kevin Cordón. Hoy soñemos con otra medalla olímpica. Hoy enviemos nuestros mejores deseos”.

Y no es para menos. De hecho, las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos hacen alusión al gran logro del zacapaneco. No es para menos. De acuerdo con los expertos en el deporte, Guatemala se ha convertido en uno de los únicos 7 países que alcanzan las semifinales en los Juegos Olímpicos después de Indonesia, Corea, Dinamarca, China, Malasia y Tailandia.

En la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, Guastatoya, también se sumó al apoyo para el atleta zacapaneco. El capitán salió con un gafete alusivo a la ocasión.

Y el Comité Olímpico Guatemalteco hizo énfasis en que este triunfo, el que ha logrado hasta ahora Kevin Cordón, no es solo de él, como dijo el deportista, sino de todo un país que siempre está necesitado de noticias positivas.