La jornada del día, que constó de un circuito de 6 vueltas sobre el Periférico, para un total de 109.4 kilómetros, fue ganada por Sebastián Brenes, del equipo Sevcard, de Costa Rica, con tiempo de 02 horas, 27 minutos y 34 segundos, seguido del ecuatoriano Byron Guamá, del Movistar, a 1 segundo. En tercer lugar de este domingo finalizó Brayan Ovando, de la Selección de Ecuador.
Por su parte, Toc cruzó la meta con caída incluida en el abrazo grupal con sus compañeros del Decorabaños, pero eso no fue impedimento para que se registrara con letras de oro en los libros de la historia del ciclismo chapín al acumular un total de 34h:39m:27s en los 1 mil 355.2 kilómetros recorridos por la Tierra del Quetzal, entre valles y veredas, con climas variados, ascensos y descensos ofrecidos por una carpeta gris de asfalto que puso a prueba su resistencia tanto física como mental.
A partir de hoy, Toc se convierte en el primer ciclista tecpaneco en consagrarse campeón en su país y en el segundo chimalteco en la historia en conseguir el título, después de lo hecho por Luis Rodolfo “El Tractorcito” Muj en la edición 39, disputada en 1997.
El ahora monarca pasa a ser el sucesor de Mardoqueo Vásquez en el trono, y es también el cuarto guerrero de maíz que, con su incansable esfuerzo, hace que la corona se quede en casa por sexta vez consecutiva, ya que en 2017 y 2019 lo hizo Manuel Rodas; en 2018 Alfredo Ajpacajá; y, en 2020 y 2022, “Supermardo”. En 2021 la competencia no se realizó debido a las limitaciones por la Pandemia Covid-19.
El golpe de autoridad lo dio Toc desde la sexta jornada, en la disputa de la llamada etapa reina, en la que sacó la casta de guerrero de maíz para saltar en defensa del orgullo del ciclismo guatemalteco y arrebatarle el liderato de la clasificación al seleccionado de Ecuador, Nixon Rosero, quien días después abandonó el reto.
A partir de la séptima etapa, el prodigio de la Aldea Panabajal, se aplicó a la estrategia de su entrenador, Alejo Mazariegos, y se refugió en sus compañeros que, comprometidos, lo escoltaron con alta guardia, y cuando las fuerzas se les agotaron, Toc fue testigo de la unión entre equipos nacionales y colegas suyos, ya que fue auxiliado por conjuntos como la Asociación de Chimaltenango, donde alguna vez militó.
Durante 5 días Toc fue el centro de atención de locales y foráneos, amantes del ciclismo. Acaparó los reflectores, las cámaras y los micrófonos, y en todo momento repitió: “Le pido a Dios que me de las fuerzas”, en referencia a lo que necesitaba para llegar a la cúspide del ciclismo en Guatemala.
Su petición fue escuchada. No hay más qué requerir; al contrario, queda todo por agradecer. Gerson Toc es campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2023.
#VueltaCiclística2023
Gerson Toc, de Guatemala, es campeón de la Vuelta Ciclística 2023 pic.twitter.com/D5ZlTB2x2V— Deportes_PL (@tododeportes_pl) November 26, 2023