Desde la llegada de Gerardo Aguirre al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en el 2104 se comenzó a utilizar un sistema llamado “Doce Cajas”, el cual está reglamentado en el Acuerdo 01/2021-CE-2021. En el mismo se hace constar que se da prioridad de recursos a los deportistas con mejores resultados.
¿Malo o bueno? El sistema se ha vuelto rígido y un tanto frío al momento de que un seleccionado tenga un bache, ya que le quitan por lo menos el 20 por ciento de la ayuda. Este modelo ha prevalecido y en la actualidad beneficia al menos a 175 atletas de 31 deportes. El tiro con armas de caza, el atletismo y el bádminton son los que reciben más aportes durante el año.
Según el acuerdo, en su artículo 2, el sistema de Doce Cajas permite la medición, ubicación y asignación de los atletas con los criterios de alcance de resultados y proyección de mejora de los resultados. La Comisión Evaluadora del Programa de Retención de Talento evalúa si el atleta tiene las condiciones.
Sin embargo, el proceso para que un atleta opte a formar parte de este selecto número de deportistas es riguroso y podría llevar más tiempo de lo esperado. Mientras tanto, los padres de familia deben cargar con el apoyo en el camino a la esperada ayuda económica.
“El sistema no funciona, no es bueno. Se le exige mucho al atleta y la forma de evaluar no es la correcta”, se lamentó un deportista que prefirió omitir su nombre para evitar represalias.
“El dinero para el deporte está ahí, pero apenas llega para nosotros los atletas y eso no es justo, mientras que los dirigentes andan de viaje. Es cierto, los resultados son importantes, pero también se debe tomar en cuenta aspectos como la trayectoria”, agregó.
“Lo ideal sería que se evaluara a los atletas según el deporte, porque la forma en que se hace no es equitativa. En la mayoría de los países toman en cuenta muchos aspectos, además de los resultados. Nos vendría bien una reingeniería en todo esto”, consideró.
Sistema doce Cajas
Esta forma de asignar el dinero a los deportistas está basada en los logros conseguidos, en la cual se favorece a los que lleguen a participar en unos Juegos Olímpicos o logren una destacada actuación en los Campeonatos de Mundo oficial mayor.
Los montos varían, ya que un oro o plata mundialista le podría representar al atleta un ingreso de Q14,800, igual que por finalizar en el puesto 11 y 12 en unos Juegos Olímpicos. Mientras que si termina entre los primeros cinco lugares en unas justas olímpicas, el monto puede llegar a Q18,600, como máximo.
Pero las penas las sufren los atletas que están empezando el largo camino en el deporte, donde suelen estar cientos de ellos, pues de acuerdo con el último reporte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), hasta la fecha están federados 20 mil 301 deportistas.
Según el Reglamento de Retención de Talentos, para empezar a recibir una ayuda económica tienen que ganar por lo menos una medalla de oro en Juegos Centroamericanos. Con ello se hacen acreedores a una beca de Q1,500 mensuales. Eso, si pasa el examen y análisis de proyección de la comisión evaluadora.
El siguiente paso para seguir en la línea de un incremento en el apoyo económico es ser medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, o en los Bolivarianos, ya que un bronce le permitiría una base de Q3,400, y un oro Q4 mil.
Consolidarse como un atleta de alto nivel y vivir al 100 por ciento del deporte termina siendo un acto de fe, tomando en cuenta que de los más de 175 deportistas que integran el programa de Retención de Talentos solo 24 llegan a los Juegos Olímpicos, como sucedió en la edición de Tokio 2020. Es una lucha interna constante por mantener el nivel y los ingresos para el sustento de la familia.
El famoso sistema de cajas fue una iniciativa de Álvaro Reynoso, quien lo había implementado en varias empresas y lo adaptó al deporte basado en el “alcance de resultados”. En la actualidad, Reynoso es parte de los contratos 029 del COG y CDAG —doble contrato— con salario por arriba de los Q50 mil mensuales.
“Se trata de que el atleta, entrenador y la parte técnica de COG estén de acuerdo para las asignaciones, según los resultados obtenidos y los objetivos. En el caso de que no se tengan resultados, se le baja un porcentaje”, indicó Francisco Ardón, jefe de comunicación del CDAG.
Desconocimiento
Gisela Morales, exseleccionada de natación y que integró la Comisión de Atletas del COG, indicó que la forma en que se dan las becas a los atletas es justa, pues se basa en los resultados. “Creo que ha faltado comunicación, porque la mayoría de los deportistas no saben cómo funciona”, expresó.
“El problema es cuando los atletas no tienen resultados, pues se le baja el 20 por ciento. Puede parecer injusto, porque en el deporte a veces se gana y se pierde, pero tienen que existir reglas”, añadió.
Morales hizo ver que cuando fue parte de la Comisión de Atletas del COG propuso que se realizara un sistema de cajas diferente y que el mismo se aplicara dependiendo del deporte.
“Debería existir un sistema para deportes de conjunto, otro para los que dependen de valoraciones de jueces, y uno más para los que son medidos por tiempos como la natación, atletismo y ciclismo, pero no se tomó en cuenta”, enfatizó.
Le puede interesar: Shirley Rivera, el futuro del oficialismo en el Congreso
Monto anual
El Comité Olímpico Guatemalteco tiene proyectado para el 2021 invertir Q11.2 millones en el Programa de Retención de Talentos, lo cual representa el 11 por ciento del presupuesto que en gran parte es utilizando en el funcionamiento de la institución.
De acuerdo con el reporte de información mensual acumulada de ejecución presupuestaria, el COG había ejecutado hasta septiembre Q77 millones 498 mil del presupuesto, donde se detallan mobiliario y equipo, materiales de oficina, accesorios, repuestos en general, materiales eléctricos, entre otros.
Difícil inicio en el deporte
José Amado García fue uno de los mejores maratonistas de Guatemala, pues además de competir en cuatro Juegos Olímpicos, se coronó subcampeón en los Juegos Panamericanos de Río 2007.
Sin embargo, su inicio en el atletismo estuvo lleno de tropiezos y sobrevivió gracias a los premios en las carreras dominicales y el apoyo de patrocinadores.
“Como campeón nacional no ganaba nada y soporté mantener a mi familia con las competencias de la calle. No fue sino hasta que logré clasificar a mis primeros Olímpicos —Atenas 2004— que empezó a llegar el apoyo de las autoridades”, indicó el exatleta.
“En mi caso, aproveché mi momento y no sufrí tanto el fenómeno que me bajaran el apoyo. Gracias a Dios, siempre me fue bien”, agregó Amado, quien ahora es entrenador personal.
Recordó que en el 2008, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuestionó al Comité Olímpico Guatemalteco por el poco dinero que tenía asignado y aceptó el apoyo de un patrocinador para correr en Miami.
“Fue un momento difícil, porque tenía que decidir entre representar a Guatemala o darle de comer a mi familia, pues la beca no me alcanzaba, pero se logró un acuerdo y me aumentaron”, indicó.
“Los dirigentes deben tener presente que el atleta es el eje central del deporte. No siempre los deportistas nos educamos y preparamos para exigir nuestros derechos”, aseguró.
Aseguró que siguen existiendo muchas injusticias con el apoyo económico, el cual hace que muchos prefieran retirarse del deporte. “Conozco a una chica de un deporte de conjunto que le dan Q800 al mes. Eso es muy poco dinero, y por más que uno tenga amor al país, no se puede vivir así”, subr