Deporte Nacional
Federaciones y Asociaciones rechazan y condenan acción de Jorge Rodas por derogar estatutos del COG
Los dirigentes de las Federaciones y Asociaciones Deportiva Nacionales y Miembros Permanentes del Deporte emitieron este lunes por la noche un comunicado para rechazar y condenar la acción de Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo de derogar los estatutos del COG, avalados por el COI.
Federaciones y Asociaciones del deporte guatemalteco rechazaron el actuar del Comité Ejecutivo del COG, (no reconocido por el COI) de derogar los estatutos del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El actual Comité Ejecutivo del COG, que sigue sin ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), publicó este lunes 26 de febrero, en el Diario Oficial, el acuerdo 011/2021-CE-COG que derogó los estatutos aprobados el 23 de diciembre de 2021.
“La acción realizada por el Comité Ejecutivo del COG, no reconocido por el COI, fue realizada de manera ilegal, arbitraria y en franca violación a los Estatutos del COG, de la Carta Olímpica y de las directrices emanadas por el COI”, comienza la carta firmada por 24 dirigentes de las diferentes Federaciones y Asociaciones.
“Por lo tanto los abajo firmantes, rechazamos, condenamos y repudiamos la actitud asumida por los señores: Jorge Alejandro Rodas Hurtarte, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter Rene Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, autonombrados Comité Ejecutivo del COG, por considerarla una afrenta más a la autonomía del deporte olímpico guatemalteco”, se hace ver.
También los dirigentes hicieron un llamado a los asambleístas, atletas y demás miembros de la familia olímpica guatemalteca, a tomar las medidas legales que de tales hechos se deriven en materia penal y/o constitucional. “Es un acto ilegal que pretende confundir, generar desorden, antorpeciendo maliciosamente el retardo a su salida al cargo”.
Al mismo tiempo, también se insta al Comité Ejecutivo del COG reconocido por el COI, para que notifique al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, sobre “este nuevo atropello a la autonomía del deporte, Estatutos del COG y la Carta Olímpica”.
Además, hicieron un agradecimiento al presidente Bernardo Arévalo el interés por buscar una salida al problema de la suspensión del deporte olímpico y solicitaron que le recomiende a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad que cesen “en su actitud omisiva y procedan sin más demora a resolver los desistimientos planteados por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en abril del 2023 para que el COI levante la suspensión impuesta desde el 15 de octubre del 2022.
Entre las Federaciones y Asociaciones que firman el comunicado se encuentran gimnasia, béisbol, ecuestres, remo y canotaje, natación, ráquetbol, pentatlón moderno, tenis de campo, boliche, karate do, motociclismo, bádminton, softbol, levantamiento de pesas, baloncesto, fisicoculturismo, vuelo libre, tenis de mesa, andinismo, kickboxing, patinaje, billar deportivo, entre otras.
El 2023 fue año donde los atletas guatemaltecos compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, y los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, con la bandera blanca de Atletas Independientes, esto debido a la suspensión. El próximo gran evento son los Juegos Olímpicos de París 2024, y los deportistas clasificados han solicitado en repetidas ocasiones poder competir por Guatemala.
Durante las últimas semanas se han realizada acciones de gran importancia, como la reunión del presidente Arévalo con el presidente del COI, Thomas Bach, donde el mandatario guatemalteco compartió su interés y preocupación por que la suspensión llegue a su fin.
La vista está puesta en el Legislativo, en donde la alianza oficialista tendría que aprobar una propuesta de ley presentada en octubre del 2022.
Arévalo reveló en Suiza el plan B que recae sobre el Congreso y consiste en aprobar una iniciativa de ley que fue presentada por el exdiputado Mario Taracena en octubre de 2022 y él apoyó junto con otra veintena de legisladores.
La propuesta 6149 dispone reformar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, decreto 76-97 del Congreso de la República. Esta iniciativa fue conocida en el pleno el 1 de febrero de 2024 y enviada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside un diputado de la bancada Cabal. La propuesta de ley se encuentra en fase de dictamen en la comisión de educación.