Rodas, medalla de plata en el Campeonato Panamericano de este año, era la esperanza para el país de luchar y ganar la edición 55 del giro nacional. Portó el suéter de líder en seis etapas, pero los últimos tres días de competencia en las montañas pasaron factura al corredor.
Entre tristeza y satisfacción, Rodas dijo sentirse feliz, porque con lo realizado esta semana y todo el 2015 suma 126 puntos de la Unión Ciclística Internacional (UCI), y se coloca entre los primeros 12 del ranquin de la American Tour, que garantizaría su clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año.
6 etapas fue líder Rodas. En Toto perdió el suéter.
“Sufrí mucho en la montaña. Quise ganar la vuelta para dedicarla a mi esposa y a mis hijos, a todos los guatemaltecos, pero me faltaron las fuerzas. No se pudo. Créanme que no es porque no quise, di todo de mí, pero mis fuerzas hasta allí llegaron”, comentó.
“Agradezco a mi equipo, que siempre me arropó. Hoy (ayer) Wálter Escobar intentó traerme, pero fui yo que no tuve la fuerza necesaria. Mi meta será mejorar en las montañas, para ser un ciclista más completo”, finalizó.
Rodas tuvo un gran comienzo, al marcar una diferencia de tres minutos a su más cercano perseguidor en la contrarreloj, pero el quetzalteco perdió la oportunidad de ganar en las etapas en el occidente del país.