La aventura inició en la calzada Las Palmas, en Retalhuleu, donde los competidores iniciaron la acción a las 9 de la mañana de este miércoles, con 96.5 kilómetros por recorrer, en complicidad con un clima placentero que jugaba a su favor.
El grupo se mantuvo compacto y sincronizado durante los primeros kilómetros del recorrido, hasta el desprendimiento del nacional Geovani Sam de la Selección Sub 23 de Guatemala, de Charles Cassin –Estados Unidos-, y Alfredo Ajpacajá –Cable Dx-, quienes dominaron la primera meta volante.
En el inicio del ascenso a Quetzaltenango, la etapa vivió un momento clave con la fuga del colombiano Robigzon Oyola y el guatemalteco Brayan Rios, quien mantenía el ritmo en la cuesta y ganó el primer premio de montaña en La Dicha, donde fue recibido por los aficionados locales que apoyaron en todo momento.
Con el transcurrir de la etapa, el cansancio se fue apoderando de los competidores, que se enfrentaban a una de las pruebas más complicadas de la Vuelta a Guatemala, que tuvo tres premios de montaña, dos de ellos de primera categoría.
El tramo de La Dicha a Santa María –kilómetro 69 de la competencia- fue clave, en el que inició la caza a Rios y Oyola, que terminaron por ceder ante el poderío colombiano, que atacó en momento indicado para tomar la delantera.
Los últimos kilómetros fueron liderados por Álex Cano, Julio Camacho y Óscar Sevilla, quienes finalmente se adueñaron del podio en la llegada al Parque Central de Quetzaltenango, en donde fueron recibidos por una gran afluencia de aficionados.
El mejor guatemalteco de la etapa fue Julián Yac, quien ingresó en séptimo lugar a 7 segundos del ganador. Mientras que en la clasificación general es décimo, a 4.25 minutos del líder Cano.
Clasificación etapa 5
Óscar Sevilla 3:01:01
Álex Cano MT
Julio Camacho MT
Francisco Colorado MT
Walter Pedraza a 3 s.
Brayan Sánchez a 5 s.
Julián Yac a 7 s.
Efren Santos MT
Marvin Solomán MT
Clasificación general
Álex Cano 14:22:09
Óscar Sevilla a 10 s.
Francisco Colorado a 53 s.