Diputados de la UNE citaron a autoridades de la CDAG y el COG para que rindieran cuentas no solo sobre esos contratos, sino sobre la ejecución de fondos que les fueron asignados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Por segunda vez, según el diputado Carlos Barreda, el presidente del COG, Gerardo Aguirre, se excusó de no asistir y en su lugar envió al gerente Gerardo Estrada.
En la reunión los representantes de la CDAG y COG admitieron que había personas con doble contrato y manifestaron que esto era legal, sin embargo, los legisladores le pidieron a la Contraloría General de Cuentas que investigue.
Barreda denunció la contratación de 13 asesores con doble contrato en COG y en CDAG con sueldos que alcanzan los Q45 mil mensuales. El congresista lamentó: “Mientras que a deportistas como Kevin Cordón – el cuarto mejor badmintonista de los últimos Juegos Olímpicos – les pagan Q15 mil al mes”.
Además, los directivos del COG se recetaron Q41 mil de “gastos de bolsillo” para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que atletas como Erick Barrondo, único medallista olímpico de Guatemala hasta ahora, y Kevin Cordón, recibieron menos de Q10 mil.
Carlos Barreda @cbarreda01 denuncia la contratación de 13 asesores con doble contrato en la @COGuatemalteco y en @CDAG_Guatemala con sueldos de Q45 mil mensuales. “Mientras que a deportistas como Kevin Cordón les pagan Q15 mil al mes” reclama Barreda. pic.twitter.com/oe3HfV3X53
— Bancada UNE (@UNEBancada) August 31, 2021
La UNE reveló que de los 13 asesores con doble contrato, y que cuestan Q6 millones al año al Estado, hay 182 asesores en la CDAG “cuyos sueldos representan un gasto de Q16 millones al año y 30 asesores en el COG que requieren de Q5 millones cada año”.
A la reunión asistieron David Alejandro Guzmán, subdirector sector deportes de la Contraloría, Julio Cáceres, presidente de CDAG; Luis Ernesto Madrid, gerente de CDAG; Gerardo Estrada, gerente general del COG; Gabriel Sagastume, de la comisión de atletas del COG y Ana Gabriela Martínez, comisión de atletas, COG.
Asesores dobles en CDAG Y COG con salarios de Q22,500 en ambas instituciones llegan a más Q45,000. pic.twitter.com/qBTom3vcPE
— carlos barreda (@cbarreda01) August 31, 2021
El diputado Barrera reveló que pareciera que existe “una estructura en la CDAG y el COG que se ponen de acuerdo para contratar a las personas y hasta con el mismo salario”.
Las autoridades que llegaron en representación de las entidades del deporte negaron los señalamiento y dijeron que todo está legalmente establecido.
Directivos del @COGuatemalteco se recetaron Q41,000 mil de “gastos de bolsillo” para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mientras que atletas como Erick Barrondo y Kevin Cordón recibieron menos de Q10,000 mil. pic.twitter.com/TGHCehB5t6
— Bancada UNE (@UNEBancada) August 31, 2021
El legislador le pidió a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas que investiguen esta denuncia porque aseguró que no es posible tener a 13 personas con un doble contrato y con un salario que sobre pasa los Q45 mil.
En la próxima citación, que es el 20 de septiembre, el diputado Barreda explicó que revisarán los contratos para saber qué responsabilidades tienen.
Los diputados que estuvieron en esta citación fueron Sergio Mata Manuel Tzep, Karina Paz y Carlos Barreda.