Sin embargo, toda la ilusión y ganas de competir deberán guardarse, al menos de momento, ya que la Federación de Baloncesto de Guatemala comunicó que “debido a la situación política y social que se vive en estos momentos en Guatemala“, se tomó la decisión de suspender las finales de la categoría sub-18, la cual daría inicio el martes 10 de octubre.
La suspensión supuso un balde de agua fría para la selección de Santa Rosa, ya que esta salió de Chiquimulilla a las 4:30 de la mañana de este lunes con motivo de llegar a tiempo a su partido debut contra Guatemala programado para el martes 10 de octubre a las 14 horas.
El equipo masculino representativo del suroriente del país, atravesó distintos bloqueos y superó obstáculos, incluso realizaron un tramo a pie para llegar este lunes al Albergue Deportivo Ramiro de León Carpio, en donde se hospedarían hasta el final del torneo. “Es un balde de agua fría, se esperaba, pero se entiende, es un torneo que se viene jugando casi un año completo, los chicos ganaron el primer lugar de su grupo para poder jugar las finales. Se tiene una programación y debía tratar de cumplirse. La Federación nos va a apoyar con el viaje de regreso“, dijo Arístides Vásquez, Presidente de Baloncesto de Chiquimulilla.
Los integrantes de la selección de Santa Rosa confirmaron que fueron el único equipo que pudo atravesar los bloqueos, además también informaron que la Federación de Baloncesto les proporcionará lo necesario para que puedan permanecer en el alberge los días que consideren necesarios mientras encuentran una forma para regresar a su municipio, también afirmaron que le fue ofrecido medio de transporte.
“Debido a la situación política y social que se vive en estos momentos en Guatemala y con la afinidad de preservar la integridad de los atletas y cuerpos técnicos de los equipos participantes que clasificaron a las finales naciones de categoría u-18. El comité Ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Baloncesto de Guatemala quela final nacional que debían realizarse del martes al 10 al sábado 14 de octubre del presente año, QUEDAN SUSPENDIDAS“, afirma un comunicado compartido por la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala.
“Esperamos que la siguiente semana se pueda desarrollar esta fiesta del baloncesto nacional o en el momento que la coyuntura de los momentos acontecidos del país lo permita“, culminó el comunicado.
Por lo pronto, Arístides Vásquez, quien acompañó a los jugadores en la travesía, mencionó que los jóvenes están decepcionados por la noticia y el viaje realizado, pero que están concentrados para poder desempeñarse cuando el torneo pueda ser reanudado.