Deporte Nacional
Érick y José Barrondo cumplen con su participación en Juegos Olímpicos de París 2024
Los primos Érick y José Barrondo fueron los primeros guatemaltecos que vieron acción en el atletismo de los Juegos Olímpicos.
Durante la madrugada de este 1 de agosto dio inicio con el evento de los 20 kilómetros marcha uno de los deportes más esperados por todos los aficionados del mundo olímpico en París 2024: el atletismo.
Un total de 49 atletas provenientes de 25 países diferentes se dieron cita para completar un circuito compuesto por 20 vueltas de 1 kilómetro alrededor de la emblemática Torre Eiffel de la capital francesa.
Con algunos de los mejores exponentes de la disciplina presentes, como el campeón olímpico de la edición de Tokio 2020 el italiano Massimo Stano y el japonés Koki Ikeda, los primos José y Érick Barrondo tomaron relevo en el orden de competición de los atletas guatemaltecos en estos Juegos Olímpicos finalizando en los puestos 38 y 43 con tiempos de 1:24:17 y 1:26:19 respectivamente.
En el inicio de la competición ambos marchistas nacionales se mantuvieron en el pelotón que marcaba el ritmo, pero conforme fueron pasando los kilómetros el calor y la humedad parisina pesó en los Barrondo y fueron perdiendo posiciones poco a poco.
El más afectado fue Érick, que sobre pasados los primeros 10 kilómetros se ubicaba 39 de la clasificación, pero tenía dos advertencias por rodilla flexionada mientas que José estaba 22 a 2 segundos del líder.
El momento que marcó la competición para el primer medallista olímpico de Guatemala fue cuando recibió la tercera llamada de atención y debió permanecer dos minutos en la zona de amonestación, siendo relegado a los puestos finales.
José por su parte no acumuló más de una advertencia por rodilla flexionada, pero el ritmo impuesto por los líderes el italiano Massimo Stano y los españoles Álvaro Martín y Paul McGrath al cabo de 15 kilómetros lo fue alejando cada vez más del podio hasta caer en puesto 35 a 1:45 de los primeros lugares.
En los últimos kilómetros la pelea por las medallas la protagonizaron Caio Bonfim (Brasil), Brian Pintado (Ecuador) y Massimo Stano.
Finalmente en la recta decisiva el que se llevó los aplausos fue el ecuatoriano Pintado al marcar 1:18:55 para el oro olímpico. Caio Bonfim de Brasil fue plata con 1:19:09 y cerró el podio el español Álvaro Martín con 1:19:11.