La principal característica de Ramos es su liderazgo, esa virtud la llevo a ser la capitana de ese equipo capitalino que representará a Guatemala como equipo “B” femenino en el Mundial Escolar de Fútbol.
Siempre activa
Las calles y campos de futbol de su natal Masagua en Escuintla, fueron testigos de los inicios futbolísticos de María, en ese entonces ya demostraba talento y su pasión por el fútbol.
“El fútbol me gustó desde que tenía 7 años cuando jugaba con mis amigos, allí empezó mi relación con el balón” indicó la delantera.
Actualmente tiene 16 años de edad y cursa el tercero básico.
Lo que ahora vive es un sueño para la deportista, en su mente nunca pasó disputar un evento tan trascendental como un mundial de fútbol.
“Esta es una gran oportunidad, hemos trabajado bien y esta es la recompensa”, indicó la capitana.
Villa de las Niñas clasificó a las justas de la ISF por su alta disciplina y la unidad de grupo.
El pase al mundial lo ganaron al dominar la triangular regional femenina, en donde María Fernanda contribuyó con dos anotaciones.
Trayectoria
Mafer como es conocida por sus compañeras fue campeona en los Juegos Escolares de Fútbol del Nivel Primario, en el 2012 con la Escuela la Esmeralda de Masagua Escuintla.
Con la Villa de las Niñas obtuvo el segundo lugar en Juegos Escolares de Fútbol Nivel Medio en el 2014 y actualmente son las campeonas del departamento de Guatemala.
El presente año, representa muchos retos para la capitana del equipo; el Mundial Escolar de Fútbol a realizarse en Guatemala del 12 al 20 de abril y los Juegos Escolares Nacionales de Fútbol a realizarse en el mes de julio.
Además, este año, concluirá sus estudios del nivel básico y continuará con su formación académica de diversificado según ella, fuera del internado.
María Fernanda, define como una bendición jugar futbol. “Mi sueño es pertenecer algún día a un equipo de fútbol Mayor y ser seleccionada nacional”, indicó.