Con un partido informal de baloncesto comenzaron los trabajos del equipo de ciclismo que fue protagonista en la temporada del 2017. El entrenador Alejo Mazariegos informó que serán dos meses de intensa preparación donde el objetivo es superar lo realizado en el último año.
El primer trabajo fue regenerativo y de activación física debido al descanso que tuvieron los pedalistas. Mazariegos explicó que en esta etapa preparativa tendrán sesiones con práctica de otros deportes y los ejercicios físicos estarán enfocados en las zonas muscularas que no trabajan sobre la bicicleta.
“El trabajo de estos días se enfatiza en el aspecto físico y también en practicar otros deportes. En estos dos meses también se tiene contemplado subir ocho veces al volcán Santa María”, explicó el entrenador quetzalteco.
Decorabaños lleva cinco años consecutivos de ser el ganador de la temporada en el ciclismo nacional y el año anterior logró el título de la Vuelta a Guatemala de la mano de Manuel Rodas.
El entrenador reconoció que el desafío para este año es mayor por la responsabilidad de defender el primer lugar.
“Los objetivos son los mismos ratificar lo que hemos venido haciendo año con año. Creo que la meta de todo equipo es llegar a la cima pero lo complicado es mantenerse. Ahora nos toca defender no solo el título nacional sino de la vuelta que será un reto muy fuerte por lo que debemos mejorar”, compartió el entrenador.
Para el vigente campeón del tour nacional, esta etapa es muy importante aunque reconoció que han tenido poco tiempo para descansar debido a la actividad de los Juegos Centroamericanos donde alcanzó oro en la contrarreloj.
“Estamos contentos de arrancar una nueva temporada. Creo que la fortaleza de nosotros es la unidad del equipo y así seguimos unidos y humildes para alcanzar las metas que nos hemos trazado”, aseguró Rodas.
Cambios en el equipo
Para esta temporada se dio la salida del chimalteco Nervin Jiatz quien pasó a las filas del equipo Hino y con esto se abrió la posibilidad de contar con los servicios de Celso Ajpacajá quien tendrá el apoyo de su hermano Alfredo subcampeón de la vuelta a Guatemala.
Decorabaños también anunció al quetzalteco Henry Sam como nuevo fichaje quien con 18 años es una de las promesas más importante del ciclismo guatemalteco.
“Son dos ciclistas jóvenes con mucho talento. Creo que aportarán al equipo y con esto también ya pensamos en el futuro”, afirmó Mazariegos.
Nómina del equipo
- Manuel Rodas
- Alfredo Ajpacajá
- Celso Ajpacajá
- Dorian Monterroso
- Walter Escobar
- Julián Yac
- Francisco González
- Henry Sam
- Alejo Mazariegos (Director técnico)