En la edición 42 del 2000 la línea inició en Santa Ana, del mismo departamento, para culminar después del majestuoso puente en Río Dulce, Izabal, un tramo de 184 km. El vencedor, después de un furioso sprint con el mexicano Carlos Manuel Hernández, fue el colombiano Gregorio Ladino, quien formó parte del equipo de Costa Rica.
El tiempo de Ladino fue de 5 horas 8 minutos y 32 segundos. Al día siguiente salió con el suéter de líder. Al final el campeón fue el originario de La Esperanza, Quetzaltenango, Alberto Fermín Méndez.
La segunda vez que la caravana salió de Petén fue en el 2019. Los habitantes despidieron a los ciclistas en San Benito, quienes empezaron la primera etapa de manera controlada. El banderazo oficial fue a un costado del aeropuerto de Santa Elena.
Victoria nacional
De manera espectacular salió airoso el nacional del Óptica Deluxe, Julio Padilla, quien en cerrado embalaje se adelantó al peruano Alfonso Gamero. Tercero fue Dorian Monterroso, de Decorabaños.
Padilla recorrió los 204 km en 4 horas 45 minutos y 7 segundos. De esa forma se adueñó por primera vez en su historia personal del liderato. Al concluir esa versión de la Vuelta, el monarca fue Manuel Rodas Ochoa, quien de esa manera conquistó su segunda corona.
El colorido de la etapa en Petén de este año fue impresionante, porque la caravana tuvo la espectacular panorámica del Lago Petén Itza, pues el pelotón pasó por la carretera que rodea a esa maravilla de la naturaleza. De esa manera se presentará al mundo otra visión de lo que tiene Guatemala.
Además, se planificó así para que desde esta largada dieran comienzo los premios de montaña, porque se disputarían dos.
Uno fue de cuarta categoría y el otro de tercera. La segunda cumbre, de 1.8 km y que tendrá una rampa de inclinación del 13 por ciento, será crucial para definir al ganador.
Esa montaña estaba ubicada a 20 km de la meta, por lo que mantuvo en acción a los que mostraron su capacidad en el ascenso. “El recorrido es relativamente fácil en los primeros 45 km, porque el terreno es plano, pero muy caluroso.
La temperatura puede pasar de los 30 °C, refirió el director técnico de la Federación de Ciclismo, Omar Oswaldo Ochoa, quien lleva 16 años en la labor de estructuración, medición y marcación de las etapas de las Vueltas.
El recorrido denominado Los Seis Santos recorrió San Benito, Santa Ana, El Remate, San Pedro, San Jorge, San José, San Andrés y montaña Los Mormones, final en San Benito, para completar los 115 km.