Deporte Nacional

El Comité Olímpico Guatemalteco advierte de posible suspensión del COI y convoca a elecciones bajo la Carta Olímpica

El Comité Olímpico Internacional y Panam Sport nombrarán a un observador para la Asamblea General Electiva del próximo 24 de marzo.

El Comité Olímpico Guatemalteco expresó que el COI, por medio de una carta que les envió, condicionó aceptación de elección de autoridades deportivas.. Foto Prensa Libre: COG

El Comité Olímpico Guatemalteco expresó que el COI, por medio de una carta que les envió, condicionó aceptación de elección de autoridades deportivas.. Foto Prensa Libre: COG

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que preside en forma interina Gerardo Aguirre, publicó este 8 de marzo un campo pagado en diversos medios guatemaltecos que tituló: “Deportistas olímpicos de Guatemala en manos de la Corte de Constitucionalidad”.

Y lo cerró con la alerta de que “Guatemala puede quedar fuera de competencias del ciclo olímpico”.

El campo pagado surge por la disputa que se libra en la Corte de Constitucionalidad, tribunal que deberá decidir sobre la validez de las elecciones celebradas en el Comité Olímpico Guatemalteco y que dio por ganador al exfutbolista Jorge Rodas.

En la publicación colocaron una carta enviada a Aguirre y firmada por James Macleod, director del Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y de Solidaridad Olímpica y Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports). Esta la certificó la traductora jurada, Ana Patricia Lemus Miranda.

En la misiva Macleod e Ilic le agradecen a Aguirre por haberles informado sobre una Asamblea General Electiva que se llevará a cabo el 24 de marzo (en Guatemala).

Agregaron que están satisfechos “porque el proceso eleccionario se está desarrollando muy bien y como lo planificaron, bajo la supervisión de la Comisión Electoral Independiente nombrada por la Asamblea General de su CON, (Comité Olímpico Nacional), de acuerdo con los nuevos Estatutos revisados de su CON (aprobados por la Asamblea General de su CON el 22 de diciembre de 2021 y formalmente aprobados por el COI el 23 e diciembre de 2021) y con la Carta Olímpica”.

Según la misiva “únicamente considerarán válidas dichas elecciones que se lleven a cabo de acuerdo con los Estatutos de su CON y la Carta Olímpica”.

El ganador de las elecciones en disputa, Jorge Rodas, comentó, respecto del campo pagado que “no era así de fácil” convocar a un proceso eleccionario nuevo.

“No hay fecha sobre alguna base legal para repetir nuevas elecciones”, expresó. Rodas agregó que ya se llevaron a cabo en octubre de 2021 y por ahora “solo estamos esperando la resolución de la Corte de Constitucionalidad para definirlo”.

Sobre continuar con más acciones legales si este proceso del 24 de marzo se lleva a cabo el exfutbolista aseguró: “Cuando tengamos la resolución de la CC se definirá”.

 

Cronología de una disputa

 

El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) resolvió el 4 de octubre de 2021 no inscribir a la planilla de Aguirre, quien buscaba reelegirse, porque no poseía finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Un día después Aguirre planteó un amparo en el Juzgado Décimo Tercero del ramo civil  contra esa resolución, por dejarlo fuera de la contienda electoral para reelegirse otros cuatro años, sin embargo, el 7 de octubre lo rechazó en definitiva.

Entonces las elecciones se llevaron a cabo el 9 de octubre y la planilla encabezada por Rodas fue la única que se postuló y ganó con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

Aguirre volvió a los tribunales y esta vez planteó un amparo en el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil, que lo dio con lugar y declaró nula la elección que dio por ganador a Rodas.

“Se le ordena al Tribunal Electoral del Deporte Federado, autoridad impugnada, dejar en suspenso el proceso eleccionario y no continuar desarrollando las etapas siguientes, hasta que en sentencia de la presente Acción Constitucional de Amparo se resuelva lo procedente”, revelaba la sentencia.

Mientras esto ocurría en Guatemala, en el extranjero el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró también que el proceso electoral careció de transparencia, recomendó nuevas elecciones y nuevos estatutos para que el COG dejara de depender de un ente ajeno como el Tedefe.

El caso a partir de ese momento pasó a manos de la CC en donde se dirimirá la disputa que hasta ahora pareciera ya haber destrabado el COI con el respaldo a Aguirre por medio de la Carta Olímpica y los cambios que hicieron a los estatutos.

El 18 de noviembre de 2021 se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria en donde el COG refrendó la posición del COI y nombró a una Comisión de revisión de los estatutos, que los aprobarían el 22 de diciembre. Un día después recibieron el visto bueno del COI.

El 7 de diciembre de 2021 debía asumir cono presidente del COG, Rodas. Al final esto no se llevó a cabo por la determinación del COI y por un amparo que había anulados los comicios.

Ese día tomaron la decisión de mantener a Aguirre al frente para que el Comité Olímpico no quedara acéfalo.

El 12 de enero hubo una asamblea ordinaria en la que se presentó la propuesta de un Reglamento Electoral y en la que anunciaron la nueva fecha de las elecciones. Se escogió el 24 de marzo para ello.