EL COI máximo ente del deporte mundial, tomó la disposición de anular y dejar sin efecto las elecciones a Comité Ejecutivo del COG, celebradas el pasado 9 de octubre de 2021, en las cuales se había declarado ganador a la planilla que encabezaba el exfutbolista Jorge Alexander Rodas, por no llevarse de una “manera libre y limpia”, según el comunicado.
Asimismo, la Asamblea General resolvió por unanimidad respetar y cumplir las recomendaciones del COI, y nombró una Comisión que fue integrada por abogados de la Asamblea General, y que procedió a revisar los estatutos del COG, los cuales fueron aprobados el 22 de diciembre de 2021.
Un día después, el Comité Olímpico Internacional dio el visto bueno y de manera inmediata entraron en vigor, creando así, un nuevo régimen electoral que garantizara a la Asamblea General procesos de elección libres, limpios y sin ninguna injerencia externa.
El Comité Olímpico Guatemalteco informa ante la opinión pública. pic.twitter.com/EFSUFJuedD
— C O G (@COGuatemalteco) April 5, 2022
Dicho régimen dejó fuera al Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), ya que “No tiene ninguna competencia relacionada con procesos eleccionarios del Comité Olímpico Guatemalteco, son nulos e ilegibles, a partir del presente año.
Actúan legalmente contra el Tedefe
El Tedefe por su parte, envió el 4 de abril una resolución a Jorge Rodas en la que da por válida su elección de presidente junto al resto de su planilla, a pesar que ya no tiene ninguna injerencia según informa el comunicado del COG.
El Comité Olímpico Guatemalteco anunció que inició acciones legales penales en contra de los miembros titulares del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), César Florencio Gonón (presidente), Miriam Guerrero (Vicepresidente), Ricardo Masaya (Secretario), y Elmen Mérida (Vocal), por la posible comisión de delitos de Prolongación de Funciones, Abuso de Autoridad y Resoluciones Violatoria a la Constitución.