Santos quien se impuso en la montaña quitándole el broche de favoritos a los colombianos y ecuatorianos, hizo un tiempo de 03:53:48 seguido por Robinson Chalapud del Team Banco Guayaquil y Cristian Cubides del Hino quienes ingresaron en el segundo y tercer puesto.
Gracias a Dios se dio la etapa reina para el equipo, de hace ratos la veníamos buscando y se nos dio, ahora toca plantear con el director técnico de como podremos trabajar para las últimas dos etapas, dijo Santos.
Nuevo líder
Si bien México reinó en la etapa, Jorge Montenegro se convirtió en otro de los protagonistas de la carrera, al convertirse en el nuevo líder de la clasificación general individual, y destronar de la cima de Aldemar Reyes del Team Medellín de Colombia.
fue una etapa bastante dura, la corrí hace nuevo años, la conocía bien y supe donde poder atacar. Sabía que en la primera parte tenía que controlarme para el cierre poder atacar. Ahora toca disfrutar este momento y ya luego estudiar como vamos a defendernos de acá al final, dijo el líder Montenegro.
Los pedalistas mostraron su jerarquía y poder, ante una etapa reina de gran exigencia, la cual tuvo un tramo por más de 85 kilómetros de planicie, dominado por los guatemaltecos Julio Padilla del equipo Ópticas DELUXE y Dorian Monterroso del Decorabaños de Quetzaltenango, quienes dominaron las metas volantes.
Pero todo cambió en el cruce de El Zarco, en Retalhuleu, donde la altimetría pasó del calor a las bajas temperaturas e inició el desafío para los escaladores quienes tuvieron que imponerse a la alta montaña y a los cuatro premios que estaban en disputa.
Pero antes de eso, Julio Padilla era el gran protagonista hasta el tramo del kilómetro 104, al hacer un trabajo loable que sin ser su especialidad, ascendió como los grandes escaladores y le dio tiempo para ganar el primer premio de montaña.
A partir de allí, cambió el panorama y fueron los especialistas de la montaña quienes tomaron el control de la ruta hasta su llegada a la parque en Quetzaltenango.
Fue Efren Santos del Canel´s de México quien dominó todo el ascenso, acuerpado por su compañero de equipo Heiner Parra y detrás de ellos Cristian Cubides del Hino, Jorge Montenegro del Team Banco Guayaquil.
Pero al final, el equipo mexicano solo pudo consagrarse en la etapa, porque los ecuatorianos se encargaron de tomar el mando de la carrera al ponerse el suéter de líder por medio de Jorge Montenegro.
La cuarta etapa se correrá este sábado, con un tramo de 135.5 kilómetros, que partirá de San Francisco El Alto y culminara en el ascenso de terracería en el centro del corazón del bosque de Piedra María Tecún, Totonicapán.