Los hermanos Ajpacajá, Santos y Celso protagonizaron la fuga junto con Carlos Magzul, Wiliam Elliotts y Kevin Murillo, imponiendo su ritmo durante la mayor parte del tramo.
La primera meta volante se disputó en el kilómetro 18.7 a la altura de la aldea Ciénaga Grande con la siguiente clasificación.
A la altura del Novillero, 5.3 kilómetros después de vivió el primer Premio de Montaña, considerado como de tercera categoría.
Los ciclistas se empezaron a preparar para una de las partes más difíciles de la etapa, el ascenso a la cumbre de Alaska, en donde Manuel Rodas acompañado de su equipo busco recortar distancia de los punteros.
Tras un ascenso de más de 10 kilómetros, se disputó el segundo premio de montaña en el km. 45 en la cumbre de Alaska, teniendo a los guatemaltecos siempre como protagonistas.
En el descenso prolongado, varios ciclistas aprovechar para ir recortando distancia, además de disputar la segunda meta volante.
Los ciclistas tuvieron que sortear con ciertos baches y grietas en la ruta que provocó varios pinchazos.
Los fugados desde el inicio de competencia fueron quedando rezagados poco a poco dando la oportunidad a que los que venían siguiendo su paso para adueñarse de la etapa. Fue así como el colombiano ingresó en solitario a la meta y subió al noveno puesto de la clasificación general.