Personaje del Año 2024: Adriana Ruano y el reto del tiro de crecer como deporte en Guatemala
La actuación del tiro con armas de caza en los Juegos Olímpicos ha logrado reactivar los proyectos de la construcción de canchas para entrenamiento y competencia.
Durante años, los atletas han entrenado en las canchas del Club Caza, Tiro y Pesca, las cuales son alquiladas. Sin embargo, las medallas logradas en París 2024 —el oro de Adriana Ruano y el bronce de Jean Pierre Brol— han impulsado la necesidad de contar con instalaciones propias que permitan un mayor desarrollo de ese deporte.
Según Christian Bermúdez, presidente de la Asociación de Tiro con Armas de Caza, actualmente se trabaja en dos proyectos de construcción de canchas: uno en terrenos ubicados en San Cristóbal y otro en el parque Érick Barrondo. Ambos podrían ser determinantes para el crecimiento del deporte.
“En San Cristóbal estamos negociando, desde febrero del 2024, con la Universidad de Occidente, que planea desarrollar instalaciones deportivas y nos ha ofrecido construir tres canchas de tiro”, explicó Bermúdez, quien también es exatleta.
Además, tras los Juegos Olímpicos de París, el Gobierno propuso construir canchas de tiro en el parque Érick Barrondo. “Hemos visitado los terrenos en varias ocasiones junto al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el viceministro de Cultura y Deporte, Francisco Aguilar”, añadió.
El proyecto avanza por etapas, una de las cuales es la aprobación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Bermúdez confía en que las instalaciones puedan estar listas para el 2025, año en que Guatemala será sede de los Juegos Centroamericanos, el primer evento del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Fondos
En el caso del proyecto en San Cristóbal, la construcción estará a cargo de la Universidad de Occidente, mientras que la Asociación se encargará de dotar las instalaciones con el equipo necesario. Por otro lado, en el parque Érick Barrondo, aún no se han definido los fondos ni el monto de la inversión requerida.
“Es probable que los recursos provengan de una combinación entre la Asociación, con el apoyo de la CDAG y el Gobierno, pero eso aún está en negociaciones”, explicó Bermúdez.
El éxito de los atletas guatemaltecos en París 2024 ha generado un incremento en el interés por practicar el tiro con armas de caza. Sin embargo, la Asociación ha tenido que limitar el ingreso de nuevos atletas debido a restricciones presupuestarias.
“Actualmente, contamos con un presupuesto para la compra de cartuchos que cubre entre 14 y 18 meses. Hay 27 tiradores activos, pero en nuestra última competencia ya participaron 39”, comentó Bermúdez. También se planifica adquirir 30 escopetas en las próximas semanas para facilitar la práctica, mientras que el COG y la CDAG han ofrecido suministrar un furgón de cartuchos.
Retos del 2025
Además de ser anfitrión de los Juegos Centroamericanos, que se celebrarán del 18 al 30 de octubre, el equipo nacional de tiro tendrá un año clave de preparación, ya que la clasificación a Los Ángeles 2028 comenzará en el 2026.
En su agenda, se contempla participar en dos Copas Mundiales, un Campeonato Panamericano Juvenil en Barbados, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos.
“Estoy muy contento por los logros de Adriana y Jean Pierre en París. Ambos han trabajado duro durante años, y eso se reflejó en su desempeño olímpico”, señaló Pedro Martín Fariza, entrenador de la selección nacional.
Fariza, de nacionalidad española, destacó que el oro de Ruano fue fruto de su capacidad para disfrutar cada momento de la experiencia olímpica, además de aplicar el conocimiento adquirido en Tokio 2020.
“El triunfo de Adriana es mi sueño hecho realidad. No lo logré como deportista, pero ahora lo consigo como entrenador”, afirmó, con orgullo.