Vicente de 17 años de edad es amante del atletismo y de las carreras pedestres aunque fue en este 2018 cuando comenzó a competir de forma oficial.
Es guiada por su padre, don Bonifacio Vicente, quien es su principal ejemplo y quien la motivó a entrenar atletismo. Don Bonifacio es bombero voluntario y también amante del deporte, tiene la costumbre de participar en las carreras vestido con el uniforme de los bomberos algo que también es aplaudido por los aficionados.
La joven no cuenta con apoyo de algún entrenador sin embargo no se desanima y realiza sus prácticas en los alrededores de su comunidad para perseguir su gran sueño de representar a San Juan Ostuncalco en una carrera en Estados Unidos.
Mildred contó que la idea de correr con traje típico, la cual surgió para demostrar que en el deporte no hay división de grupos sociales y que se puede luchar por los sueños.
“Quiero demostrar que tenemos el mismo valor que los demás y que se puede correr con traje típico”, señaló la atleta que envió un mensaje a la juventud.
“A los jóvenes les digo que practiquen deporte porque es bueno para la salud, pero también quiero decirles que no se avergüencen de sus raíces, del lugar de donde vienen porque todos podemos abrirnos oportunidades”, agregó la atleta de 17 años.
Esta fue la sexta carrera de atletismo de Vicente en este 2018. Ha participado en eventos importantes como la carrera de Mazatenango, el medio maratón internacional Max Tott y los 10K nocturnos en la Ciudad de Guatemala. Aunque por el momento sus tiempos no son para pelear los primeros lugares la corredora busca motivar a las personas en cada carrera donde participa.
Su próximo objetivo es asistir al medio maratón internacional de Cobán, aunque reconoció que lo hará sin una inscripción oficial debido a que no alcanzó cupo.
Ganadores
La edición 32 de la tradicional carrera del Día del Trabajo se disputó es martes en La Esperanza, Quetzaltenango con la participación de más de 2 mil corredores y Q25 mil en premios.
Una de las competencias de atletismo con más historia de la región occidente se corrió con una distancia de 12 kilómetros en un circuito de dos vueltas por las principales calles de La Esperanza, Quetzaltenango.
Tras el recorrido en la rama masculina ganó el originario de Patzún, Chimaltenango, Carlos González quien finalizó con tiempo de 38 minutos y 33 segundos. El segundo puesto fue para Carlos Ávila con 38.48 y cerró el podio Vicente Pascual de Santa Lucía, Utatlán, Sololá, con un crono de 39 minutos y 21 segundos.
“Muy agradecido con Dios y con la gente de este lugar que es muy cálido porque nos apoyaron en todo el recorrido. Este año ha sido muy bueno ya que gané recientemente en Guatemala”, declaró González quien ganó la San Silvestre en diciembre de 2017 y este año fue el mejor nacional en el medio maratón Max Tott.
En la rama femenina se impuso Heidy Villegas originaria de Patzicía, Chimaltenango con tiempo de 47 minutos y 50 segundos superando a Rosmery Rivas de Huehuetenango quien llegó a la meta siete segundos por debajo de la ganadora.
Te puede interesar: Muerte de piloto salvadoreño estremece al automovilismo.
“Fue una carrera muy dura, una batalla fuete. Gracias a Dios se nos dio el privilegio de ganar. Este año no tengo de que quejarme. Gané la primera carrea del año, la del Ingeniero y la de Avón que marcó mi carrera”, dijo Heidy Villegas de 20 años.
La atleta ahora se alista para correr los 21K de Guatemala donde la meta será quedarse con el primer lugar. “Desde ya comienza mi preparación para ir a ganar el medio maratón de la ciudad que es mi principal objetivo”, expresó la atleta.
Carrera con historia
El club Amigos de la Esperanza lleva organizando esta carrera desde hace 32 años y es una de las más antiguas que conmemoran el 1 de mayo. Mario Sac, organizador, informó que el evento se monta gracias al apoyo de vecinos que aportan para poder premiar a los ganadores y para los gastos.
Lee también: Triunfo en Boston de Mateo Flores cumple 66 años.
“Gracias a Dios fue todo un éxito y se demuestra una vez más que esta carrera es una de las que prefieren los corredores, por el recorrido y por la gente que es muy cálida”, dijo el organizador.
Contenido relacionado:
> El pequeño ciclista de las botas de hule comienza a recibir apoyo.
> El guatemalteco Rudy Morales termina con el brazo fracturado.
> Medio maratón de Cobán presenta cambios en su organización.