Dato Histórico | Recuento de los ciclistas guatemaltecos que subieron al podio en una ocasión
Según el recuento de la fiesta del ciclismo en Guatemala, ocho ciclistas han celebrado un solo triunfo de etapa en vueltas a nuestro país.
José Migdael Zeceña, de Monjas, Jalapa, en ese entonces de 21 años, le dio el único triunfo a Guatemala en la Vuelta de 1998. (Foto Carlos Morales).
Los ciclistas nacionales se preparan a fondo para destacar y figurar en el podio de los vencedores. También los aficionados esperan con ansias celebrar uno o más triunfos en la prestigiosa Vuelta a Guatemala, pero en algunas oportunidades esos deseos no se cumplen y únicamente se disfruta la miel de la victoria una sola vez. Eso pasó en ocho oportunidades, según las estadísticas de la máxima fiesta del ciclismo nacional.
Nos remontamos a esos momentos cuando los hombres de la tierra de los mayas solamente subieron al podio de los vencedores en una sola oportunidad, pero esas ganancias se festejaron con toda intensidad porque pasan las etapas y no se visualiza en el horizonte la figura ganadora de un corredor de la tierra del quetzal.
La primera vez que eso sucedió fue en 1979, cuando los honores fueron para Julio César Schwendener, del Gripon C-Vifrío, en la décima etapa de 109 kilómetros entre Huehuetenango y la tribuna del estadio Mario Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango. El sabor de la satisfacción solo se sintió esa vez.
El tiempo de Julio César fue de 2:47:13. “Cuando se fugaron Camacho y Flores, salí detrás de ellos para evitar que frustraran la victoria que había planeado antes de la etapa. Después, arranqué antes que ellos e ingresé a la meta para lograr el triunfo para nuestro país”, dijo en aquella ocasión Schwendener.
La estadística de lo sucedido en 1979 se repitió seis años más tarde, cuando en 1985, de las 12 líneas en disputa, se conquistó la última. Tanto ciclistas como aficionados sufrieron, porque por ningún lado se vislumbraba la anhelada satisfacción.
El ídolo en ese giro fue José Víctor Campos, quien se impuso en el recorrido de Teculután, Zacapa, a la Ciudad de Guatemala. Campos fue escoltado por los nacionales Óscar Reyes y Víctor Manuel Castañeda. Campos completó el trayecto en 4 h 55 m.
Campos formó el equipo Café Quetzal-Leche Klim Amarillo junto con Neftalí Alvarado, Víctor Manuel Castañeda —quien en 1983 logró la corona de campeón— y René la Rana Quiñónez.
A una etapa del cierre
En 1991 también solo hubo un triunfo el cual lo logró Óscar Leonel Chaca Chaca Chacón Lima. Fue la 11a. etapa de 12 de que constó esa Vuelta. Se impuso de Huehuetenango al parque central de Sololá, de 140 kilómetros.
Chacón Lima cronometró un tiempo de 3:55:22. En el segundo y tercer puestos se instalaron Ruedy Nuessly, de Suiza, y el colombiano Adolfo Rico. Óscar Leonel corrió en Racán Club junto a Marvin Ferneli Escalante, Edin Roberto Nova y Leonardo Obispo García.
Otro momento que tardó en llegar fue en 1995. La única satisfacción llegó hasta la largada final, en el recorrido entre Puerto San José y Villa Linda, en el Anillo Periférico, de 103 kilómetros. En esa Vuelta se corrieron 13 largadas.
Luis Rodolfo el Tractorcito Muj, del Windsor-Kern’s, encendió de alegría a los aficionados con la agónica y esperada victoria en ese cierre. Muj quedó con un tiempo de 3:16:33. Lo escoltaron en la llegada su compañero de equipo, el colombiano Luis Cárdenas, y el también cafetero Ismael Sarmiento; ambos, con un retraso de 19 segundos.
El fallecido en septiembre del 2016, José Migdael Zeceña, de Monjas, Jalapa, en ese entonces de 21 años, le dio el único triunfo a Guatemala en la Vuelta de 1998. Se agenció la 9a. de 12 que se disputaron. Fue la largada de Quetzaltenango al parque central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, de 91 kilómetros.
Además de Zeceña, la sexteta estuvo con Luis Rodolfo el Tractorcito Muj, Hugo Lara, Rafael Galindo, Guillermo la Chana Torres y el colombiano Jorge Pineda.
Por segunda ocasión, Muj evitó la blanqueada en el 2000. De las 12 etapas, conquistó la 10a., que se corrió entre San Pedro Sacatepéquez, Quetzaltenango, y aldea El Tablón, Sololá, de 122 kilómetros.
La cuenta con una sola ganancia se cerró en los años 2010 y 2013. Lisandro Ajcú fue el único que subió al podio de los ganadores en ese 2010, después de triunfar en la 10a. etapa, que se disputó entre Huehuetenango y Quetzaltenango, de 133 kilómetros.
Ajcú, de Coca-Cola, registró tiempo de 3:26:.48. El 2o. lugar lo obtuvo el mexicano José Aguirre, con una diferencia de 41 segundos; misma diferencia para el tercer lugar, el estadounidense Roberto Squire.
Jhonatan de León, de Café Quetzal, venció en la 6a. etapa de ocho, de la 53 Vuelta del 2013, que comprendió de Huehuetenango a Quetzaltenango. Fue la última vez que los pedalistas nacionales solamente se agenciaron una ganancia. El tiempo fue de 2:28:3. en los 93 kilómetros del recorrido.
“Me siento muy feliz. Doy gracias a Dios por la oportunidad que nos da. Quiero agradecer el apoyo de la gente y de los patrocinadores. A ellos y mi familia les dedico la etapa”, declaró en ese final Jhonatan de León.