Deporte Nacional

Dato Histórico | Las veces que el éxito ha sido compartido

 En la historia de las vueltas a Guatemala, las estadísticas apuntan el registro de dos dramáticos empates en la meta.

La espectacular llegada de Álder Torres Yumán y el ecuatoriano Byron Guamá, en el 2017.

La espectacular llegada de Álder Torres Yumán y el ecuatoriano Byron Guamá, en el 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Morales Chacón)

La miel de la victoria es algo único, no hay palabras para describir ese instante. En el ciclismo es un momento espectacular para el corredor, pero los aficionados también experimentan   gran emoción y se unen al festejo del ganador.

El triunfo   es para quien pasa primero la línea de arribo, ya sea en un espectacular esprint, con participación de varios protagonistas, o cuando el ciclista llega solitario. Los empates no figuran en los libros.

Sin embargo, en el historial de las vueltas a Guatemala la estadística  registra dos nivelaciones. Fueron dos casos especiales porque las circunstancias del ciclismo influyeron en los controladores de las carreras para declarar dos vencedores.

Protagonistas

Los actores de esos inesperados sucesos fueron cuatro pedalistas: dos guatemaltecos, un español y un ecuatoriano. Ellos fueron declarados triunfadores y  subieron al podio de premiación como primeros lugares.

Durante la edición 14 de la Vuelta en 1970, encontramos el dato del primer empate en Guatemala. La publicación de ese año en Prensa Libre dejó constancia de la igualdad   entre el nacional Oswaldo René Caballeros Schwender y el español Manuel Santisteban, quienes hicieron el mismo tiempo: un minuto y 28 segundos.

Esa situación se dio en la sexta etapa, que consistió en una prueba contrarreloj individual de 1,200 metros, en la pista del Mateo Flores —ahora Doroteo Guamuch Flores—, que se disputó en horario nocturno. Los aficionados que llegaron a admirar a los “ases” pagaron un quetzal en palco, 50 centavos en tribuna y 25 en general.

Según la crónica de Prensa Libre en esa ocasión, Caballeros, del equipo Teresa de Ávila-Malher, corrió con sus compañeros Julio César Schwendener, Evaristo el Ganso Oliva Piril y Miguel Ángel de Paz, con el entrenador Ricardo Pontaza.

Caballeros cronometró el tiempo señalado. Tomó la partida el hispano Santisteban y marcó lo mismo. De esa manera los jueces los declararon vencedores a ambos.

Recuerdo

“Me gustaron las pruebas contrarreloj. Fue mi fuerte. Estaba acostumbrado a correr en tierra. Fue una sorpresa para mí”, dijo Caballeros en relación con el éxito en 1970. “Meses antes fui a los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, sin haber corrido ninguna vuelta a Guatemala”, agregó.

Al final la vuelta al país, que constó de 16 etapas, se la llevó el español Albelda Tormo, quien tomó el liderato en la segunda largada hasta culminar con el éxito. Su tiempo general fue de 49:04:9. Caballeros quedó en la posición 16, con 51:39:11.

En esa ocasión, Caballeros se adueñó de su segunda línea. Ganó la octava etapa de 120 kilómetros entre Antigua Guatemala, Chimaltenango, Guatemala y el parque central de Escuintla. Su tiempo fue de tres horas y cuatro minutos. El segundo lugar lo ocupó el panameño Elías Toruño, y Mario Antonio Nufio llegó tercero.

El ciclista alcanzó dos triunfos en la “quinceañera” de 1971. La quinta largada de 106 kilómetros entre la capital guatemalteca, Vuelta al Lago de Amatitlán, avenida Hincapié, final en el parque de Antigua Guatemala. El tiempo fue de 3:04:26.

Caballeros volvió al podio de los vencedores al ingresar triunfante en el estadio nacional, en la decimoquinta   línea final de esa 15 vuelta. Fueron 115 kilómetros de Panajachel al coloso deportivo. El tiempo fue de 3.30.45.

La hoja deportiva en vueltas a Guatemala de Caballeros, ahora de 73 años, fue corta. Corrió solo tres, en 1970. Volvió en 1971 con el equipo Inguat-Teresa de Ávila y en 1972 lo hizo con Relojería La Hora-Edox. “Fue una lástima no seguir porque estaba decidido a ganar una vuelta”, se lamenta.

Empate Técnico

La quinta etapa de la 57 Vuelta del 2017 dejó el polémico empate técnico entre el nacional Álder Torres Yumán y el ecuatoriano Byron Guamá.  La llegada a San José Pinula dejó la histórica postal del sensacional cierre entre ambos corredores.

Un esprint de alta categoría, con dos gladiadores con lo último de sus energías, pero impulsados por alcanzar el triunfo, se apreció en todo su esplendor. Cada uno se sintió vencedor. Pero ante la falta del fotofinish no hubo manera de distinguir quién pasó primero la línea.

Las imágenes de celulares y cámaras no dejaron satisfechos a los comisarios, quienes, ante la falta de certeza, optaron por emitir el salomónico resultado. “No se pudo aclarar nada. Estas situaciones hacen que la Vuelta entre en la onda de la tecnología”, dijo esa vez el recordado comisario colombiano Juan Cano Archila.

ESCRITO POR: