La lucha de poderes por el control del Comité Olímpico Guatemalteco continúa y podría afectar directamente a los deportistas, que quedarían sin opción de competir a nivel internacional si la Corte de Constitucionalidad no resuelve la nulidad de las elecciones que se realizaron el pasado octubre del 2021.
La incertidumbre de los deportistas incrementa cuando se acerca la celebración de los Juegos Centroamericanos (del 27 de octubre al 13 de noviembre) y la participación de la delegación nacional podría estar en duda.
“El deporte, desde nuestra perspectiva, es algo muy, muy sagrado y muy importante, porque nosotros que hemos sido atletas conocemos cómo el deporte ha sido una herramienta de transformación social. Se notó en las últimas semanas con los Juegos de Valledupar, con el Mundial de Atletismo… son cosas que alientan, son noticias importantes, portadas de periódicos. Es levantar el ánimo, el orgullo de los guatemaltecos”, señaló Gabriel Sagastume exatleta de taekuondo.
La Comisión de Atletas recalca que “quedar fuera del ciclo olímpico sería durísimo para los deportistas guatemaltecos”, pues han dedicado años, con muchos sacrificios, a su preparación para cumplir sueños y para poner en alto el nombre de Guatemala y que sería injusto que se vieran afectados por este tipo de situaciones.
Después de siete meses de batalla legal, se espera que la Corte de Constitucionalidad resuelva este jueves respecto a la elección de Gerardo Aguirre como presidente del COG.