El COG señaló directamente como responsables de esta situación a los magistrados de la CC encabezados por la presidenta Dina Ochoa, Hugo Pérez, Néster Vásquez y Leyla Lemus, a quienes señalaron de que “ponen en evidencia oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo a atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción y los hace responsables directos de delitos que conllevan responsabilidad penal”, dice el comunicado.
Además, señalan una violación al artículo 92 de la Constitución Política de la República de Guatemala que: “reconoce la autonomía del deporte federado por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG y del Comité Olímpico Guatemalteco COG”.
Los magistrados mencionados, emitieron su voto a favor para darle paso a la actual suspensión provisional, atendiendo la inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado TEDEFE.
El magistrado Roberto Molina Barreto emitió un voto contrario, al analizar de que se violaba la autonomía del deporte federado nacional y sus leyes.
Antes de conocer la postura del COG, la Comisión de Atletas fue la primera en manifestarse al señalar de que, ante este dictamen, temen en quedar fuera de toda competencia internacional y perder la sede para los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en octubre de este año.
Lee además: Comisión de Atletas: “Quedar fuera del ciclo olímpico sería durísimo para los deportistas guatemaltecos”
Se desconoce hasta el momento si el COI ya está informado sobre este caso, ya que el máximo entre del deporte mundial por medio de una carta fue claro en decir que de existir alguna injerencia Guatemala podría ser suspendida y esto dejaría a los atletas fuera de todo el proceso del Ciclo Olímpico.
El COG y el Ministerio Público estarán siendo citados entre el 25 y 26 de agosto en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, para que presenten sus alegatos e impugnaciones.
Prensa Libre ha intentado comunicarse con el Comité Ejecutivo del COG para conocer su versión, pero hasta el momento no se ha contado con respuesta alguna.
El Comité Olímpico Guatemalteco hace saber a la opinión pública: pic.twitter.com/PUiUNaOkqE
— C O G (@COGuatemalteco) August 9, 2022