“Salimos oficialmente el 14 de mayo a la media noche del campo base para estar en campo 4 el 18 de mayo que será nuestro día de cumbre y posiblemente uno de los días más importantes de mi vida”, escribió Bárbara en un comunicado el sábado anterior.
Photo of GPS of the summit of Everest. #Everest2016 #AltitudeJunkies pic.twitter.com/lsBAkldwPT
— AltitudeJunkies (@AltJunkies) May 19, 2016
Padilla, quien es la única centroamericana de la expedición, explicó los planes y complicaciones para el ascenso hacia la meta final.
Bárbara Padilla, montañista guatemalteca.
Bárbara Padilla se une al selecto grupo de guatemaltecos que han logrado este ascenso. Primer lo hizo Jaime Viñals, después Francisco Arredondo y la última en conseguirlo había sido Andrea Cardona.
Padilla vio frustado su intento de escalar la cima en 2013 en su primer intento cuando se le rompió la manguera del oxigeno y al año siguiente una avalancha le cortó la posibilidad de intentar subir. El año pasado el terremoto en Nepal hizo que se suspendiera la expedición y tuvo que regresar a Guatemala.
“Les doy las gracias nuevamente público mío por darme calor, motivación, por sus oraciones, por su apoyo económico, correos y demás. Ahora, solo les pido paciencia a todos ya que no podré comunicarme hasta dentro de 9 días y de llegar a la cima será imposible enviar una foto en ese momento o al día siguiente”, concluyó Bárbara Padilla.