Como todas las mañanas, Bac se levanta a las 5 horas sale corriendo de su hogar en la aldea Chicoj Raxquic, a unos 10 kilómetros del centro de Cobán, para buscar los periódicos que venderá durante el día, ya que de esa manera busca el sustento diario para su familia.
Un poco avergonzada, e incluso escondiendo el periódico que llevaba en la mano, saluda sonriente. Al consultarle si ahora es voceadora, se pone seria y contesta: “sí, ahora esto hago. Fue difícil para mí tomar la decisión, pero tengo que llevar la comida a mi casa. Mi esposo sufrió un accidente y está recuperándose”.
Imelda Bac
Bac era la máxima representante del atletismo altaverapacense en la rama femenina hasta que fue sancionada por dar positivo, junto a su entrenador Gonzalo Mo. La atleta ha intentado presentar recursos legales para que se le levante la sanción, y no ha tenido éxito.
Pero, la Cobanerita tiene la esperanza que puedan quitarle la suspensión, ya que, según ella, se ha visto perjudicada deportiva y económicamente.
“La sanción termina el otro año, pero estoy esperando que pueda ganar la apelación”, confiesa Imelda.
Pese a la suspensión, Bac sigue con sus entrenamientos para regresar bien.
“Sigo entrenando, de hecho cuando vengo a vender los periódicos, lo hago corriendo desde mi aldea. Lo considero mi entreno, luego me regreso caminando”, explica.
Bac empezó a vender periódicos desde hace 15 días, unos 30 ejemplares al día o más si tiene suerte, hay quienes la reconocen y le compran, logrando así tener un poco de dinero para llevar la comida a su casa.