De conseguir su pase, se unirían a los 15 atletas que ya confirmaron su presencia en las justas.
Además de los deportistas que ya están clasificados y los que buscan sellar su boleto, podrían sumarse otros atletas que esperan una carta de invitación, pero esta se otorga a disciplinas en las cuales el país no tiene representantes, y son muy escasas.
CERCA
En bádminton, la raqueta número uno de Guatemala y de América, Kevin Cordón, debe mantener su posición en el ranquin —44 del mundo— al menos hasta el 1 de mayo para estar presente en Río 2016.
En navegación a vela, Jason Hess, Irene Abascal y Andrea Aldana competirán en la Copa del Mundo en Miami, a partir del 23 del presente mes, para intentar sellar su boleto.
Ana Sofía Gómez, medallista panamericana y atleta de gimnasia artística debe competir en el Test Event, en abril próximo, y en la ciudad sede de los juegos, para intentar clasificarse; es su última oportunidad.
En taekuondo, Francisco Palacios, Andrés Zelaya y otro atleta por definirse participarán en marzo en el Abierto de Aguascalientes, México, donde deben pelear por su pase.
En esa disciplina, la máxima exponente Elizabeth Zamora, quien fue quinta en los Olímpicos de Londres 2012, está descartada por ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Las nadadoras Gisela Morales, Valerie Gruest y Gabriela Santis poseen marca B y deben buscar la A para garantizar su boleto.
En judo, aún buscan su pase Mirla Nolberto y José Ramos, mientras que en atletismo Luis Carlos Rivero espera hacer marca en maratón —42 km—, la cual debe ser abajo de 2 horas y 19 minutos.
Los boxeadores Léster Martínez, Eddie Valenzuela y Joselito Aguirre son los probables pugilistas que en mayo próximo buscarán sellar su pase.