Deporte Nacional

Atletas olímpicos guatemaltecos comienzan campamentos de preparación en Francia

La mayoría de los atletas guatemaltecos definen los últimos detalles de la preparación en Francia,  país sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Sebastián Bermúdez se despide de sus familiares antes de viajar a Francia este sábado 13 de julio del 2024. (Fotos COG).

La cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos ha comenzado para los atletas guatemaltecos, quienes en su mayoría han comenzado los campamentos de adaptación en diferentes regiones de Francia, sede de la justa que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

La delegación nacional en París 2024 está conformada por 15 deportistas, quienes llegarán  liderados por los abanderados Kevin Cordón, de bádminton, y Waleska Soto, de tiro,  además de los escoltas Adriana Ruano, de tiro, y Luis Grijalva, de atletismo.

De acuerdo con el informe del Comité Olímpico Guatemalteco, la inversión  entre fogueos y campamento   asciende a  más de Q9 millones. De estos, Q7 millones 261 mil    en preparación y Q2 millones 577 mil en apoyo técnico.

El primer atleta en salir del país fue el marchista José Alejandro Barrondo, quien junto a su entrenador, Julio Urías, se encuentran desde el 17 de junio en Sierra Nevada, España, donde permanecerán hasta el 24 de julio.

Érick Barrondo en Quetzaltenango

En el caso de Érick Barrondo, cuya clasificación se confirmó la semana última, está en Quetzaltenango, preparando la participación a sus cuartos juegos  olímpicos.

El equipo de tiro con armas de caza, de la modalidad de foso, integrado por Adriana Ruano, Waleska Soto y Jean Pierre Brol,  viajaron el fin de semana recién pasado a Italia y en los próximos días se trasladarán a Mulhouse, Francia,  cerca de la frontera con  Suiza y Alemania.

 “Ya estamos en la recta final de la preparación. Me siento muy contenta y emocionada de encarar estos juegos olímpicos. Siento que llego en un mejor momento, más madura,  comparado con la edición de Tokio 2020”, expresó Soto.

Este sábado 13 de julio, Sebastián Bermúdez se despidió de sus familiares a las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora para tomar rumbo a Mulhouse, para unirse al trabajo con el equipo de foso olímpico.

Este fin de semana, los nadadores Lucero Mejía Arce y Érick Gordillo, así como la judoca Jacqueline Solís, viajarán a Molhouse para comenzar la fase de adaptación. Las pruebas de esa disciplina darán inicio el 27 de julio.

Por su parte,  Grijalva continuará por unos días más su entrenamiento en Arizona, Estados Unidos,  mientras que el resto de la delegación arribará la  semana próxima a territorio francés.

Según el jefe de misión de la delegación, Óscar Maeda, los atletas guatemaltecos comenzarán a ingresar a la  Villa Olímpica el 20 de julio.  Uno de los primeros   en instalarse será  Cordón, debido a que las competencias de bádminton comenzarán el sábado 27.

Los  rivales de cordón

 Kevin Cordón conoció ayer a los rivales que enfrentará en la ronda de grupos de la categoría individual de bádminton. Sus adversarios son Jonatan Chrisite, de Indonesia; Lakshya Sen, de India, y Julien Carraggi, de Belgica.

Cordón participará en París 2024 en sus quintos Juegos Olímpicos, después de haber participado en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Las justas en Francia serán las últimas en su carrera deportiva.

ESCRITO POR:

Fernando López R.

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.