Deporte Nacional

Atletas guatemaltecos brindan por los éxitos del 2024 y los retos y desafíos del próximo año

Rodeados de sonrisas y camaradería, cinco destacados atletas guatemaltecos se reunieron para despedir el 2024, un año lleno de desafíos, aprendizajes y momentos inolvidables.

Gilberto Lemus, Rodrigo López, Juan Diego Blas, Fernando Calderón y Brandon Ramírez brindan por lo alegría de un año más y los retos del 2025. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy).

Gilberto Lemus, Rodrigo López, Juan Diego Blas, Fernando Calderón y Brandon Ramírez brindan por lo alegría de un año más y los retos del 2025. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy).

Los deportistas levantaron sus copas y brindaron no solo por los logros alcanzados, sino también por los retos del 2025, que marcará el inicio de un nuevo ciclo olímpico.

Los karatecas Brandon Ramírez y Fernando Calderón, los pesistas Gilberto Lemus y Rodrigo López, y el paratleta de tiro con arco Juan Diego Blas compartieron con Prensa Libre sus reflexiones sobre el año que concluye, destacando sus éxitos, las adversidades superadas y los sueños por venir.

La conversación fue amena. Fernando Calderón, llamado por sus amigos Fercho, fue el encargado de las bromas. Según Brandon, es el más alegre en los viajes y siempre hace reír a todos. Gilberto compartió que en este 2024 lo operaron de una lesión en la rodilla derecha y el médico le dijo que, si bien tenía 30 años, sus rodillas eran de una persona de 50, a causa del deporte.

Las risas y el buen ánimo estuvieron presentes, pese a los momentos difíciles. Brandon tenía la mano derecha con yeso, debido a que sufrió una fractura en el combate con el que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024. “Mi principal deseo para el 2025 es recuperarme de la lesión y empezar a entrenar”, dijo sonriendo.

Para todos queda más que claro que el 2024 fue un año importante, que dejó huella, no solo para ellos, sino para Guatemala. “Estuvo bastante movido en el primer semestre, pero lo mejor fue haber tenido la oportunidad de estar en los Juegos Paralímpicos de París”, comentó Juan Diego Blas, quien participó en esas justas en tiro con arco.

Blas comenzó en el deporte de frontón a los 5 años, pero, por no ser deporte olímpico, se cambió a tiro con arco. El atleta nació con la usencia congénita del peroné y el deporte fue lo que le ayudó a superar la discapacidad. “Cumplí un sueño en París, pero ahora buscaré estar los próximos juegos de Los Ángeles 2028”, destacó.

Buenos deseos

Llegó el momento del brindis. Cada uno, copa en mano, deseó lo mejor para el 2025 y agradeció por el camino recorrido en el año que concluye. “Vivimos de todo un poco, pero el tema de mi lesión fue la parte más complicada. Pasé días difíciles, donde me faltó la motivación, pero, gracias a Dios, logré salir de eso y estoy listo para un nuevo ciclo”, expresó Lemus, quien en febrero ganó el bronce en el Campeonato Panamericano Mayor en Venezuela.

Yo celebro por el triunfo de oro en Ayacucho. Quería cerrar el año con una alegría, y gracias a Dios lo conseguí. La medalla se la dedico a los guatemaltecos, a mi familia, autoridades deportivas y a todos los que han sido parte del proceso”, añadió Brandon Ramírez, seleccionado de karate do.

En mi caso, festejo el haber logrado competir en el Centroamericano de El Salvador y el poder ir mejorando mis marcas. Es un orgullo competir por Guatemala, en especial llegar a otro país y dejar huella; decir ‘nuestro país está vivo y presente’”, agregó Rodrigo López, de levantamiento de pesas.

Los deportistas nacionales compartieron su alegría en el cerre del 2024. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy).

Inspiración

Los atletas están conscientes de que más allá de haber logrado un podio durante el 2024, lo más importante fue el viaje, la experiencia y el amor por representar a Guatemala, lo cual siempre ha despertado en cada uno de ellos un sentimiento especial.

“Es un gran compromiso representar a los millones de guatemaltecos en cada competencia. Siempre a donde voy llevo un pedazo de mi país”, expresó Fernando Calderón, y Brandon agregó: “Es una responsabilidad grande. Cada vez que estoy fuera, busco ser un héroe para mi país. A veces no ganamos, pero uno hace todo el esfuerzo”.

Por su parte, Juan Diego apuntó: “Es un orgullo y un honor, pero también es un compromiso. Yo trato siempre de dar lo mejor. Hay que comportarse bien dentro y fuera de la cancha. Representar a los guatemaltecos nos motiva a dar mejores resultados”

Para mí ha sido un gran orgullo y satisfacción representar a Guatemala. Me siento contento por conocer muchas culturas y siempre les digo a los atletas de otros países que acá hay tantas cosas por conocer. Somos un país rico y con diversidad cultural”, anotó Gilberto Lemus.

Al despedir el 2024, la reunión de los atletas concluyó con la promesa de que el próximo año será aún mejor.

Atletas guatemaltecos brindaron con Prensa Libre el final del 2024. (Video Prensa Libre).
ESCRITO POR:
Fernando López R.
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.