votación unánime
Asamblea del COG desconoce a Jorge Rodas y pide su inhabilitación inmediata
La Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha tomado una postura firme al desconocer la administración encabezada por Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo, solicitando su inhabilitación de manera inmediata.
El momento en que los integrantes de la Asamblea votaron a favor de la moción de inhabilitar al actual presidente del COG, Jorge Rodas. (Foto Prensa Libre)
Este paso se produce tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Deporte (TEFEDE) el pasado 1 de marzo, la cual invalidó la elección de Rodas como presidente del COG.
Durante la reunión, realizada en el Salón Autonomía del Palacio de los Deportes, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, la mencionada resolución del TEFEDE, el estatus de la sanción impuesta por el Comité de Ética del COG a Jorge Rodas y su equipo, así como el análisis de la normativa jurídica vigente en la institución.
"Fue una decisión unánime, la Asamblea conoció la resolución del TEDEFE, la ratificó y como consecuencia se desconoció el Comité que encabeza Rodas", le dijo a Prensa Libre, Jorge Rosales, Presidente de la Federación Nacional de Gimnasia, quien estuvo presente en la cita donde la votación se decidió con 37 votantes a favor de la moción de los 42 totales.
"Él fue convocado para que presidiera la Asamblea. Los estatutos anteriores dicen que 5 asociaciones, o más, podían pedirle al Comité Ejecutivo que convocara a una extraordinaria. Y los nuevos estatutos, aprobados en 2022, dicen que 5 federaciones o más pueden convocar a Asamblea Extraordinaria. O sea que autoriza para saltarse al Comité Ejecutivo", remarcó Rosales.
"Más de 5 federaciones citaron a Rodas para que presidiera la Asamblea, haciéndole saber que si no se presentaba, se iba a presentar un Comité de Debate. Y como no se presentó, presidió la Asamblea el licenciado Enrique Santis, de Voleibol y el doctor, Carlos Silva", comentó al respecto al tiempo que ratificó que pese a que existen dos Comités, la Asamblea es reconocida por ambos, lo que la hace legal y le da validez, sin importar quién este de presidente.
En una declaración previa, Jorge Rodas, en una conferencia de prensa celebrada el día anterior, denunció la ilegalidad de la Asamblea Extraordinaria y enfatizó en el proceso judicial en curso contra Gerardo Aguirre. En sus palabras, señaló que se han llevado a cabo "acciones ilegales bajo la bandera de un falso patriotismo", responsabilizando a Willi Kaltschmitt y Gerardo Aguirre por la suspensión que impide la participación de atletas guatemaltecos bajo la bandera nacional en los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que la sanción impuesta a Guatemala se oficializó en octubre de 2022, tras una intervención estatal que el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró como una intromisión. Este episodio ocurrió luego de que la Corte de Constitucionalidad modificara parcialmente ciertos artículos estatutarios aprobados por la Asamblea del COG a finales de 2021.
A pesar de estos desafíos, factores como una atractiva tarifa de inscripción y la oportunidad de jugar para equipos de renombre internacional han contribuido a suavizar la transición. Sin embargo, la gestión de Rodas y su Comité Ejecutivo, que lleva 15 meses al frente del COG, ha estado marcada por una prolongada batalla legal para mantenerse en el poder, a pesar de la falta de aval por parte del COI.