Deporte Nacional

Asamblea de CDAG favorece de nuevo a Flores

La objetividad de los miembros de la asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) quedó en tela de juicio, pues la noche del miércoles el pleno revocó la suspensión de un año que el Tribunal de Honor había impuesto a Alfredo Flores, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

La Comisión Pesquisidora escuchó la semana pasada  al dirigente Alfredo Flores y Analy Macz. (Foto Prensa LIbre: Marcela Morales)

La Comisión Pesquisidora escuchó la semana pasada al dirigente Alfredo Flores y Analy Macz. (Foto Prensa LIbre: Marcela Morales)

El dirigente que fue sancionado con un año fuera de sus funciones el 21 de noviembre del año pasado, luego que dicho tribunal lo encontró culpable a la denuncia interpuesta por Thelma Analy Macz, presidente de la Asociación de Ciclismo de Alta Verapaz, por la contratación ilegal de Diana Lucía Miranda Guillén, quien siendo asesora financiera contable del ente, fue contratada como gerente administrativa de la Federación de Ciclismo.

Dicha denuncia fue realizada a principios de 2014, pero fue hasta noviembre que el máximo órgano del deporte guatemalteco presidida por la licenciada Maríalejandra Rodríguez Rodas, que por unanimidad sentenció a Flores.

En su momento, el mismo tribunal ratificó la sanción, luego de la apelación que el dirigente quetzalteco realizó, pero las pruebas que fueron mostradas durante el proceso, como la fotocopia de los contratos simples de las plazas que estaba ejerciendo Miranda Guillén, fueron suficientes para ratificar el castigo.

OBVIARON Fundamentos

La asamblea argumentó que no se presentaron los suficientes argumentos para condenarlo.

En la resolución del Tribunal de Honor, razonó con seis incisos la decisión de dejar fuera al dirigente, una de las razones es que Flores suscribió el contrato con carácter indefinido con Miranda Guillén, sin contar con el acuerdo, delegación y aprobación del Comité Ejecutivo de la Federación, por lo mismo absolvió a otros dirigentes señalados por el mismo caso.

Además, señala que los contratos firmados por Flores y Guillén dejaron de cumplir las normas gubernamentales de contratación emitidas por la Contraloría General de Cuentas y la propia Ley de Contrataciones del Estado, y obviaron el procedimiento de cotización o excepción y que no fue publicado los requerimientos en el portal de Guatecompras.

Aunque, tras la denuncia de Macz, Guillén renunció al cargo, pues dicho órgano encontró vigente los contratos en el tiempo que se inició el proceso y dentro de los expedientes de los imputados, no consta que los mismos se hayan rescindido.

La resolución detalla que Alfredo Flores, como presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, hizo uso indebido de sus atribuciones al contratar en nombre de la Federación servicios y trabajo con Dina Miranda, comprometiendo los recursos de la entidad sin que haya contado con el acuerdo, delegación y aprobación del Comité Ejecutivo.

En su lucha por salvarse de la suspensión, tras la ratificación del castigo de parte del mismo Tribunal de Honor de CDAG, el dirigente acudió a la instancia de la asamblea de CDAG, que de nuevo le dio su respaldo como lo tuvo en el 2008 (suspendido tres años) y 2013 (suspendido un año).

En la última asamblea ordinaria de CDAG fue nombrada una Comisión Pesquisidora para analizar el caso y ayer rindió un informe con las recomendaciones del mismo.

Dicha comisión escuchó hace una semana en audiencia tanto a Flores y a la querellante Macz. El lunes último se reunieron para deliberar sobre los argumentos de ambas partes, del cual redactaron un documento que fue entregado ayer a la asamblea, en la que incluyen las recomendaciones sobre el caso; pero al final, fueron los asambleístas que definirán el futuro de Flores.

El dirigente que este año finaliza su período al frente de la Federación de Ciclismo, ha tenido una gestión empañada por las denuncias de varias asociaciones departamentales, que señalan falta de igualdad entre las asociaciones departamentales y la poca atención al ciclismo nacional.

Exigieron ratificar la sanción

Mientras el tema era deliberado en votación en la asamblea ordinaria programada para el miércoles a las 18 horas en el Palacio de los Deportes, en la zona 5 capitalina, un grupo de personas encabezada por ciclistas y exciclistas del país, entre ellos a Juan José Pontaza, ganador de la vuelta en 1963, exigirán para que se ratifique el castigo.

“Existe mala organización en el ciclismo desde que llegó Alfredo Flores. Nuestro deporte se vino abajo, y es una lástima porque en nuestro país existe bastante talento para regresar como era antes, cuando existían entre 20 a 25 corredores de buen nivel”, expresó “Pontacita”.

“Hoy pierde el deporte y Guatemala”, dijo uno de los presentes, tras conocer el fallo.

ESCRITO POR: