La última participación de Soto, previo a competir en Canadá, fue en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, en Denver, Colorado, en el que participó junto a sus compañeros Jean Pierre Brol, Dany Brol, el entrenador Pedro Zayas y el psicólogo Jorge Abascal.
Enfocada en Toronto
“Me he preparado bastante duro en estas últimas semanas. He tenido un fuerte trabajo de exigencia y concentración, siempre tratando de dar lo mejor de mí”, indicó Soto.
La atleta guatemalteca no tiene dudas en que hará un buen papel en los Panamericanos, para los cuales comenta que está preparada, gracias a las indicaciones del entrenador Zayas y del psicólogo Abascal, ambos de nacionalidad cubana.
“Me siento preparada física y mentalmente para afrontar el reto en Toronto. Es mi prioridad este año, porque en esos Juegos tendré también la oportunidad de buscar mi clasificación a Río 2016, que es mi mayor sueño”, expuso Soto.
Añadió que se ha acostumbrado a competir contra atletas de élite y que no se pone nerviosa a la tomar su escopeta calibre 12, Beretta, de fabricación italiana.
“No he bajado la guardia ni un instante desde que me clasifiqué a Toronto, porque el nivel de exigencia es muy alto. Estoy siempre dispuesta a dar lo mejor de mí”, indicó.
Muy serena explicó que su aspiración siempre es luchar para poner en alto el nombre de Guatemala, a través de las diferentes rondas y jalar el gatillo para romper el mayor número de platos.
“Ese es mi trabajo. En tiro le apunto a llegar a lo más alto del podio y a ganar la cuota olímpica que es Río 2016 —Juegos Olímpicos—. Los dos deportes son totalmente diferentes. Uno es individual y el otro de conjunto, pero los disfruto al máximo”, enfatizó Soto.
CON LA USAC
Recientemente, Soto se graduó de licenciada en Psicología en Adicción, de la Universidad Martin Methodist College, en Tennessee, Estados Unidos, por lo que retornó a Guatemala, donde aparte de continuar con sus entrenamientos en foso olímpico, también se unió al trabajo del equipo femenino de softbol mayor de la Universidad de San Carlos.
Como jugadora y desde su posición en el jardín izquierdo, intentará aportar para que el equipo estudioso consiga el título del Campeonato Nacional 2015.
“Crecí en el softbol y espero ayudar para salir campeonas”, expresó Soto, quien espera tener un año lleno de alegrías, como fue cerrar su carrera universitaria, aunque ahora solo está enfocada en Toronto.
En los últimos Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, el tiro de armas de caza logró una medalla de oro con Pierre Brol —foso—.