Andrés Fernández comparte el orgullo de competir por Guatemala en los Olímpicos de París
La vida de Andrés Fernández como seleccionado de pentatlón moderno es metódica y estricta. Nada puede fallar en ese calendario cada día para cumplir con los entrenamientos de los cinco deportes.
Andrés Fernández, seleccionado de pentatlón moderno, compartió su alegría por participar en sus primeros Juegos Olímpicos de París. (Foto COG)
“Uno trabaja para cumplir metas, y llegar a los Juegos Olímpicos es una de ellas”, dice el seleccionado de 22 años, que en París participará por primera vez para continuar con el legado de Charles Fernández, ya retirado, quien estuvo presente en Tokio 2020.
“En un día normal me levanto a las 7.30 horas, desayuno y luego entreno natación de 9 a 10. Después hago esgrima de 10.30 a 11.30. Hago una pausa para ir al gimnasio a trabajar fuerza, almuerzo y a las 16 horas entreno carrera y tiro”, explica.
Sin bien el deporte requiere tiempo y sacrificio, el pentatlón moderno exige una cuota más por parte del atleta. El tiempo libre es poco y es por eso que Andrés lo aprovecha para compartir con la familia y producir música.
Hoy vive con alegría la aventura de París 2024, un premio a los nueve años en el deporte, el cual inició gracias a su hermana Gabriela, también seleccionada, a quien veía entrenar. “Tenía 14 años y el primer deporte que me gustó fue la esgrima. Al año de estar entrenando me empezó a ir bien”, refiere.
En el campo internacional debutó en el 2016, en el Mundial de Irlanda. “Fue un momento muy especial y una gran experiencia como atleta, en especial porque empezaba a conocer de este deporte”, cuenta.
Objetivo olímpico
Fernández recuerda que la primera vez que sintió la emoción de unos juegos olímpicos fue en Londres 2012. “Vi en la televisión la inauguración y me gustó mucho. Ahí comenzó mi amor al deporte y nació la idea de llegar a unos olímpicos”, confiesa.
Destaca que siempre ha tenido de referente a Charles Fernández, de quien, a pesar de tener el mismo apellido, no es familiar. “Al primero que yo conocí cuando vine a la Asociación fue a Charles. Siempre me dijo que yo era el siguiente, que lo iba lograr, sobre todo por mi edad”, recuerda con nostalgia.
Charles anunció su retiro del deporte en febrero del 2023 y le pasó la estafeta a Andrés, quien ha sabido responder con el compromiso y está a las puertas de su primera aventura olímpica.
Según el calendario, el pentatleta competirá a partir del 8 de agosto, a las 3 horas, en el North Paris Arena, con la clasificación de esgrima.
La presencia de Andrés Fernández y Sophia Hernández en París 2024 será la sexta participación consecutiva, y la séptima en la historia del pentatlón moderno.
Historia
El primer atleta en competir en pentatlón a nivel olímpico fue Sergio Sánchez, en Barcelona 1992; en Atenas 2024 lo hizo María Isabel Luna; en Pekín 2008 participó Rita Sanz Agüero y en Londres 2012, Andrei Gheorghe.
Después, en los Olímpicos de Río 2016 lo hizo Isabel Brand y en Tokio 2020 Charles Fernández.
Perfil Andrés Fernández.
- • Nació el 21 de septiembre del 2001.
- • Ha participado en seis mundiales: tres U19, dos Juniors U21 y en el 2023 compitió en su primera mayor.
- • En el 2021 obtuvo bronce en el Mundial, en relevos masculinos, junto a Juan Ochoa.
- • En París competirá el 8 de agosto, a partir de las 3 horas.
- • Clasificación: Panamericanos de Santiago 2023, al finalizar en el sexto lugar.