Deporte Nacional
Andrés Ardila y Jonathan Chaves revelan las claves de su triunfo en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala
El final de la sexta etapa de la 63ª Vuelta Internacional a Guatemala fue un ejemplo de compañerismo y estrategia entre Andrés Ardila y Jonathan Chaves.
Andrés Ardila y Jhonathan Cháves buscan el éxito para el NU Colombia en la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jonathan Chaves volvió a destacar en la Vuelta a Guatemala, especialmente por su gesto hacia su compañero Andrés Ardila, al cederle el triunfo en la sexta etapa.
Ambos corredores lucharon en los últimos kilómetros por el maillot de ganador de etapa y los premios de montaña, logrando sus objetivos gracias al trabajo en equipo y la constancia.
“Es increíble lo que puedes lograr si no te importa quién se lleva el crédito”, dice una frase de Harry Truman, que Chaves y Ardila le dieron sentido al enfocarse en el éxito de su equipo, NU Colombia. Chaves comentó que ganar esta etapa era una meta planificada previamente, y se mostró satisfecho de haber cumplido la misión.
“Primeramente, darle gracias a Dios por permitirnos estar nuevamente aquí, con las energías y el apoyo del equipo. Ya habíamos hablado con el jefe: él (Andrés) me apoyaría a ganar en la montaña y se llevaría la etapa; es algo muy significativo para ambos”, explicó el colombiano.
Ardila reafirmó el plan y destacó la unión del equipo y la importancia de contar con Chaves. “Como dijo Jonathan, lo habíamos planeado desde antes. Más que un amigo, lo considero un hermano, alguien que siempre apoya al equipo, y eso es fundamental. Este equipo se fortalece por la unión que tenemos. A pesar de las dificultades de salud en los primeros días, hemos sabido superar los obstáculos, y este triunfo es el resultado final”, señaló Ardila.
Ardila y Chaves continuarán trabajando juntos para seguir siendo protagonistas en las próximas etapas.
Soporte incondicional
En el séptimo día de competencia, David González, del Team Medellín EPM, mantendrá el maillot amarillo de líder general, gracias al respaldo de sus compañeros.
“Es una alegría para mí, mi familia y el equipo, que han estado apoyándome cada día. Sin ellos, probablemente habríamos cedido el liderato en el segundo día, pero han estado respaldándome, rompiendo el viento y defendiendo de los ataques. Estoy muy agradecido con Dios, mi familia y el equipo”, destacó González.
El ciclista colombiano mantiene una ventaja de un minuto y 12 segundos sobre Robinson López y un minuto y 49 segundos sobre el guatemalteco Mardoqueo Vásquez.
Accidentado final para Mardoqueo
Mardoqueo Vásquez, mejor guatemalteco en la Vuelta, sufrió una caída a 300 metros de la meta, lo cual le impidió reducir la distancia con el líder.
“Una lamentable caída en el último kilómetro, sin comentarios, creo que fue intencional. Perdimos algo de tiempo, en una etapa en la que esperábamos terminar en alto. Veremos qué ocurre en los próximos días. No quiero comentar más al respecto”, dijo el ciclista guatemalteco.
#VueltaAGuatemala | Así fue la caída a pocos metros de la meta, los ciclistas lograron levantarse y hacer su paso después de 2 minutos del ganador de la etapa. (Fotos Prensa Libre: @dsuruy_PL) pic.twitter.com/ELyIwmdhdC
— Deportes_PL (@tododeportes_pl) October 30, 2024
Los líderes demostrarán su habilidad al pedal en la séptima etapa, que comenzará en San Juan La Laguna, con el majestuoso Lago de Atitlán como telón de fondo, y tendrá como destino final Chimaltenango.