Deporte Nacional
|Suscriptores
Ana Waleska Soto apunta a destacar en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el tiro armas de caza
La tiradora ha tenido una destacada participación en diferentes competiciones del ciclo olímpico, hasta conseguir su clasificación recientemete en República Dominicana, tras ganar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas. Serán sus segundas justas, tras competir en Tokio 2020.
Ana Waleska Soto intensificará su preparación, ya que tiene como objetivo hacer una destacada e histórica participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto PrensaLibre: Erick Avila )
Desde los 4 años, Ana Waleska Soto ha estado involucrada en el deporte. Gracias al apoyo de sus padres, su hiperactividad y siempre haber sido competitiva, logró destacar en deportes como beisbol y softbol, antes de apasionarse por el tiro.
Gracias a Carlos Silva, miembro de la Federación Internacional de Tiro, Soto se enamoró de una Beretta y empezó a destacar en la modalidad de foso olímpico —conocido también como Tra—.
Después de muchos años en esta disciplina, Ana Waleska se ha convertido en referente de ese deporte, que requiere de mucha concentración y determinación, donde ha conseguido logros importantes, como su segunda clasificación a juegos olímpicos, luego de haber ganado la medalla de oro en el Campeonato de las Américas en República Dominicana.
“Es una satisfacción enorme. Es para lo que he estado trabajando. Este ha sido un ciclo importante para mi carrera. Lograr el oro y el boleto olímpico es un sueño hecho realidad”, afirmó la tiradora.
CONFIABA EN LOGRARLO
Soto, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, no pudo conseguir la clasificación olímpica, debido a que la organización solo daba una plaza por nación y esa había quedado en manos de su compañera Adriana Ruano, quien ganó el oro.
Pero eso no le hizo bajar los brazos y sabía que el destino le daría una nueva oportunidad, y la supo aprovechar; por ello, se convirtió en la novena guatemalteca en decir presente en París 2024.
“Fui con la mentalidad de ganar esa competencia. Era el sueño más anhelado de estar en París y, definitivamente, me gocé la competencia, di lo mejor de mí para lograr el cupo olímpico. Es una gran satisfacción poder estar en mis segundos juegos”, comentó.
NO TODO FUE ALEGRÍA
Si bien Soto festejó con júbilo y algarabía su triunfo y la clasificación olímpica, al momento de subir al podio tuvo sentimientos encontrados, ya que no pudo ver la bandera de Guatemala ni escuchar el himno nacional, debido a que compitió con el equipo de atletas independientes, debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.
“Fue bastante frustrante, triste, por la situación que se está viviendo. Nosotros, como atletas, por qué tenemos que pagar los platos rotos por otras personas. Nos entregamos en cuerpo y alma por nuestro país, y no tener ese derecho de representarlo es algo vergonzoso”, manifestó.
Waleska, junto al resto del equipo de tiro clasificado, (Jean Pierre Brol, Adriana Ruano y Sebastián Bermúdez), tendrán una agenda cargada y empezarán en las próximas semanas su preparación para llegar en buen nivel a las justas.