Deporte Nacional
Alberto González: Un testimonio de fe y resiliencia, que se prepara para brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024
El atleta ha tenido que superar varias adversidades y ahora está listo para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos el próximo 10 de agosto.
Después de superar sus quebrantos de salud, Alberto González ha venido entrenando con mucha intensidad para su competencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco)
Hablar de Alberto González es poner en valor un ejemplo de perseverancia, fe y resiliencia. De niño tejía trajes con diseños mayas hasta que se inspiró en un ciclista y sus sueños lo condujeron al deporte que primero lo situó en la cúspide y ahora en sus primeros Juegos Olímpicos.
“Yo trabajaba en la confección de trajes típicos y una vez salí a ver el final de una Vuelta a Guatemala que ganó el colombiano Luis Henao. Ese día dije ‘quiero ser como él’, pero corriendo, no sobre una bicicleta”, relató Alberto.
Así comenzó su aventura en la disciplina de atletismo, el cual le ha llevado a obtener triunfos inimaginables, aunque también a superar grandes obstáculos.
Alberto reconoce que ha tenido que hacer grandes esfuerzos y sobre todo imponerse mucha disciplina que en la actualidad se han convertido en gratificación y triunfos. Uno de ellos era clasificar a unas olimpiadas.
“Desde que decidí comenzar en este deporte sabía que tenía que ser muy disciplinado y entregado. Me puse como objetivo estar en unos Juegos Olímpicos y a Dios gracias lo he logrado”, enfatizó.
González fue viendo los frutos de todo ese esfuerzo y el 2023 le trajo muchas victorias que lo llevaron a conseguir el tan anhelado sueño olímpico. Se impuso en el medio maratón Max Tott. Después, rompió la hegemonía extranjera, sobre todo de los africanos, al ganar el Medio Maratón Internacional de Cobán, lo cual no ocurría desde hace 33 años.
Más adelante ganó la medalla de oro en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, El Salvador. Además, se convirtió en el primer guatemalteco en ganar una medalla (bronce) en los Panamericanos, de Santiago, Chile, en la prueba de los 10,000 metros.
No obstante, lo más satisfactorio vino un mes más tarde. El 3 de diciembre del 2023 compitió en el maratón de Valencia, en España, donde hizo un tiempo de 02:07.40, marca que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Fue un buen año y ese día en Valencia tenía las fuerzas y la confianza de hacer una buena carrera. Al llegar a la meta y ver mi tiempo, dije ‘misión cumplida’. Le di gracias a Dios y compartí mi felicidad con mi familia, que me ha apoyado siempre. Hasta ahora sigo con ese sentimiento especial y solo quiero disfrutar los juegos y dar lo mejor”, manifestó.
Milagro de vida
“Dios me dio una nueva oportunidad para vivir”, dice Alberto, que a principios del 2024 fue hospitalizado y estuvo seis días en coma.
En cierto momento se puso en duda su participación en París, pero su fe y deseos de triunfar fueron más fuertes que cualquier adversidad.
“Ha sido un proceso muy duro, pero mi fe ha sido grande. En los momentos más oscuros siempre hay una luz de esperanza que nos lleva siempre hacia adelante”, enfatizó González.
Perfil
- Alberto González Míndez nació el 28 de febrero de 1996.
- Originario de la aldea Chuachalí, Tecpán Guatemala. Al principio trabajaba en la elaboración de trajes autóctonos.
- El ciclista colombiano Luis Henao fue su inspiración para dedicarse al deporte, pero por el alto costo de tener una bicicleta decidió correr.
- Su primera medalla la ganó a los 17 años y esto marcó el inicio de una exitosa carrera.
- El 3 de diciembre del 2023 tuvo una impresionante actuación en el maratón de Valencia, donde hizo un tiempo de 02:07:40, lo cual le valió para clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.
- Alberto González competirá el 10 de agosto a las 00:00 (hora de Guatemala)