“Me enteré cuando me llamó Prensa Libre y me dijo que fui elegido para ser el atleta del año. Yo me sentí muy feliz la verdad porque yo no sabía que en 2023 iba a tener ese reconocimiento”, menciona, mientras pasa las fiestas de finde año en el calor de su hogar junto a su familia.
“Estaba pendiente, entonces salí a comprar mi Prensa y la verdad que salió de maravilla, me sacaron buenas fotos (risas)”, dice.
“Yo me imaginé que iba a salir una página pequeña, pero cuando vi que salí tanto dije qué calidad”, menciona, además de decir que sus amistades y familiares reaccionaron y le enviaron sus felicitaciones, “Mis amigos estaban muy felices, ya me llamaron y me felicitaron. También lo puse en mis estados en redes sociales y recibí más mensajes”.
Estos últimos 12 meses han sido de gran éxito para Alberto, y el lo reconoce: “El 2023 yo creo que fue el mejor en mi carrera. Comencé bajando tiempos en Houston y luego el Medio Maratón de Cobán, donde después de 33 años ganó un guatemalteco. Después los Juegos Centroamericanos donde dice la medalla de oro, luego los 21K en la ciudad y luego competencias como los Panamericanos donde hice una medalla de bronce”, expresa.
“Terminé muy feliz porque en esa disciplina de 10 mil metros Guatemala no había ganado ninguna medalla, entonces yo lo gané y es algo histórico para el país Guatemala y tanto para mí”.
Una de las mejores noticias para González llegó en los primeros días de diciembre, cuando logró la marca mínima para estar en los Juegos de París 2024: “Tenía también la marca olímpica para la cual estaba trabajando en el maratón. Era un poco difícil porque es una marca es muy dura, muy exigente, no imposible”.
“Después de que lo logré la verdad que terminé con una gran alegría porque lo soñé hace 11 años”, dice.
Ahora González se prepara para un 2024 lleno de retos, en donde aspira a lograr una posición histórica en París y también continuar haciendo marcas.
“Ahora ya estoy clasificado entonces mi entrenador me dijo que vamos a competir un poco en Estados Unidos. Siempre hay que mantener el ritmo de competencia para hacer un buen maratonista, Mi entrenador sabe y creo que estamos haciendo bien las cosas. Ya faltando poco pues vamos a pensar en Juegos Olímpicos. Vamos a hacer todas las competencias que nos sirvan”.
“Un top 15 o top 10, en olímpicos Guatemala siempre ha terminado como puesto 40 o más entonces yo tengo esa meta. Si hay una posibilidad de una medalla pues lo vamos a intentar, no perdemos la esperanza, tenemos la condición de poder estar ahí entre los mejores, hay que pensar así para poder cumplir la meta” finaliza.