Adriana Ruano y Jean Pierre Brol reciben Orden del Soberano Congreso
Deportistas que representaron a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024 son homenajeados en el Legislativo.
Adriana Ruano recibe la Orden Soberano Congreso en grado de Gran Collar por obtener la medalla de oro en el tiro de arma de caza en la modalidad de foso olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
En una sesión solemne, el Congreso de la República otorga la Orden del Soberano Congreso Nacional a los atletas olímpicos Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, quienes obtuvieron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en la disciplina de tiro con arma de caza en la modalidad foso olímpico.
Aplausos, fotos, carteles, música de banda escolar, abrazos y palabras de felicitación acompañaron a Ruano y Brol minutos antes de la sesión solemne. Los deportistas fueron recibos por un grupo de niños que tenían en sus manos un ramo de flores, quienes los escoltaron hasta el interior el Hemiciclo.
Adriana Ruano recibió el grado de Gran Collar por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, una condecoración otorgada a jefes de Estado como reyes, príncipes, soberanos o presidentes. También se le hace entrega a príncipes herederos o príncipes consortes.
Ruano además de ganar la máxima presea del deporte, estableció un récord olímpico.
Por su parte, Jean Pierre Brol obtuvo el grado de Caballero por la medalla de bronce obtenida también en la misma disciplina que Ruano. Este tipo de condecoraciones se entrega a secretarios, agregados de embajadas, vicecónsules y ciudadanos distinguidos.
La delegación de atletas que incluye a Ruano y Brol fueron ubicados en el palco para diplomáticos del Congreso.
Jean Pierre Brol agradeció a la federación de tiro, a su madre y a la población de Guatemala por las muestras de cariño. Brol también recordó a su padre como un gran tirador.
"Guatemala es una potencia en la disciplina de tiro con arma en América", comentó el medallista.
Otros guatemaltecos condecorados son el escritor Mario Monteforte Tolero, el montañista Jaime Viñals y el atleta de marcha Érick Barrondo, este último logró la primera medalla olímpica para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de 20 kilómetros.
Antes de su ingreso al Palacio Legislativo, los deportistas caminaron alrededor de una calle y media en compañía de cuatro bandas escolares, mientras que trabajadores del Organismo Legislativo formaron una valla con banderas.
Durante el recorrido en las calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala personas se acercaron a los atletas para felicitarlos por su éxito en las justas olímpicas.
El presidente de la Junta Directiva, Nery Ramos y Ramos, agradeció la participación de los establecimientos educativos en la entonación del himno nacional entre ellos el Liceo Profesional de Informática, Escuela de Comercio Central, Liceo Ixchel, Liceo San Francisco de Borjá, Liceo Cristiano Ciencia y el Colegio San José de Los Infantes.