Guatemala conquistó el primer oro olímpico de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro en París 2024. Sin embargo, su vida deportiva comenzó en la gimnasia, una disciplina en la que destacó, pero que abandonó debido a una lesión.
Motivada a hacer historia, Ruano empezó una lucha en busca del sueño olímpico como gimnasta. Tenía apenas tres años cuando se ilusionó y apasionó por la gimnasia artística, inspirada en la exatleta nacional Luisa Fernanda Portocarrero. “Yo sé que es difícil imaginar cómo una niña tan pequeña ya soñaba con los Olímpicos, pero así me pasó a mí”, indicó Ruano en diciembre de 2018, durante una entrevista con Jennifer Gómez, periodista de Prensa Libre en ese momento.
Su indiscutible talento la guio a ganar la medalla de oro en la Primera Copa de Gimnasia Giovanna Pappa, en el 2000. Además, fue campeona panamericana, en la categoría Infantil A, en Cancún, México, en el 2005.
La pequeña atleta estaba alcanzando sus objetivos y se acercaba a la gran meta, que en ese momento eran los olímpicos de Londres 2012.
En 2009, Adriana Ruano formó parta de la selección de Guatemala de Gimnasia y compartió con Sofía Gómez, Mónica Yool y Gabriela Franco.
(Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)
Entonces el mayor temor de una atleta se hizo realidad para ella: una lesión. En 2011, cuando faltaban 20 días para que compitiera en Tokio, en el evento clasificatorio a las justas olímpicas de Inglaterra, se le detectó una lesión en la columna. Toda posibilidad de viajar al continente asiático quedó anulada.
Al día siguiente de haber visto cómo su sueño se esfumaba, comenzó una lucha contra una depresión que se apoderó de ella. Pasó de entrenarse siete horas al día y llevar una dieta estricta a no hacer prácticamente nada, pues tenía que estar en reposo total. “Subí casi 30 libras ese año. Estuve en depresión”, dijo.
Las vueltas de la vida...
“El doctor que me estaba tratando la lesión de la columna practicaba tiro y me habló de esa disciplina. Decidí probar, porque a pesar de que es algo totalmente diferente, yo no quería quedarme sin hacer nada”, señaló Adriana, quien además reveló que el tirador Rodrigo Zachrisson, amigo de su hermano, también le extendió la invitación para que formara parte del tiro con armas de caza.
Su primer año no fue el mejor, en cuanto a motivación. No disfrutaba mucho de disparar, hasta que comenzó a competir y volvió a nacer en ella la adrenalina.
La disciplina y concentración que había adquirido en los 14 años que practicó gimnasia le ayudaron a desarrollarse en esa disciplina.
Su primer triunfo en esta nueva etapa llegó en Colorado Springs, en el 2016. “Competí contra hombres, en un día que había lluvia y granizo. Boté 14 de 15 platos”.
Un año después volvió a festejar, cuando se colgó la presea de plata en la edición 18 del Campeonato Centroamericano y del Caribe, selectivo a Barranquilla 2018, en Santo Domingo, República Dominicana.
En ese mismo evento el experimentado Jean Pierre Brol y Stefani Goetzke conquistaron la medalla de oro y lograron las plazas a Barranquilla, al igual que Adriana, quien terminó subiendo al podio, en el tercer lugar, en los Centroamericanos y del Caribe.
En ese momento la tiradora ya fantaseaba con los Olímpicos del 2020 y sentía plena confianza en el trabajo que estaba realizando. Tokio era otra vez la ciudad que se robaba sus pensamientos, como en aquel 2011, cuando aspiraba a visitar el país asiático para el clasificatorio.
Trayectoria de Ruano
La clasificación a Tokio 2020
Aquellos días cargados de tristeza, lágrimas e impotencia quedaron atrás para Adriana, quien transformó el episodio más desalentador en su carrera como deportista en una revancha que le llenó de alegría.
¿Cosas del destino? “Quizá”, dijo Ruano con una leve sonrisa. La tiradora guatemalteca irradió satisfacción y tranquilidad después de que fue oficialmente la primera atleta guatemalteca que consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Adriana se convirtió en una tiradora especializada en la prueba de foso olímpico. El 5 de noviembre de 2018 selló su boleto a la edición 32 de los Juegos Olímpicos, después de seis años de dedicación a esta disciplina deportiva.
En esa ocasión, el final tuvo un sabor distinto. “Han pasado varias semanas desde que conseguí la clasificación a los Juegos Olímpicos y todavía me cuesta asimilarlo. Es algo que quiero disfrutar mucho, porque he pasado por tantas situaciones y pruebas para estar aquí”, indicó en ese momento Adriana, quien se aferró al cariño y apoyo que su familia le brindó de manera incondicional.
“Hay gente que no cree en las casualidades, pero cuando yo empecé a plantearme la posibilidad de ir a Tokio, algo en mi corazón me decía que se iba a cumplir y recordé que en la gimnasia mi sueño se quedó cerca de esa ciudad. Es el destino o Dios...”.
Fueron casi cuatro años en tratamiento para superar aquel hecho trágico en su carrera como gimnasta. Le costó, pero finalmente se resignó a que su presente y futuro ya no estarían ligados a este deporte.
Adriana Ruano asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021). Waleska Soto también participó y esa fue la primera vez que dos tiradoras guatemaltecas compitieron en unas justas olímpicas en la prueba de fosa olímpica.
Sin embargo, dos meses antes de su llegada a Tokio, el destino tendría nuevamente una prueba que sería una de las más difíciles de su vida: el fallecimiento de su padre. Este episodio marcó cada uno de sus días, incluidos los de su participación en los Juegos Olímpicos.
En esa ocasión Ruano finalizó en puesto 26.
Los Panamericanos de Santiago 2023
En octubre de 2023, Ruano fue la gran campeona panamericana al obtener un total de 38 puntos tras las rondas de disparo en la sede del Polígono de Tiro de Pudahuel en Chile.
En la clasificación Waleska Soto hizo 115 de 125 disparos, mientras que Ruano acertó 111/125 disparos.
Ruano, que fue quinto lugar en Lima 2019, se alzó en lo más alto del podio para darle a la delegación de Atletas Independientes su segunda medalla de oro en Santiago 2023 y también logró su boleto a Juegos Olímpicos París 2024.
Adriana Ruano disfruta del tiro como lo hizo antes con la gimnasia.
(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La medalla de oro y récord olímpico en 2024
Este miércoles 31 de julio, Adriana Runa, la tiradora guatemalteca de 29 años conquistó la primera medalla de oro para el país en Juegos Olímpicos y también estableció un récord olímpico.
Ruano dio una demostración de puntería en el polígono del Centro de Tiro Chateauroux tras haber clasificado primero en tercera posición con un puntaje de 122 de 125, para posteriormente hacer historia en la ronda final al atinarle a 45 de 50 platos.
Este puntaje no solo le valió para consagrarse con la medalla de oro ante la italiana Silvana Stanco (40), sino que también sirvió para establecer un récord olímpico.
Guatemala conquistó el primer oro olímpico de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano. Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita en Francia y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes 30 de julio en la categoría masculina de foso olímpico.
Antes de París 2024, la única medalla para el país en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres 2012.
Ruano, de 29 años, se puso en cabeza desde el principio, tras ser la única en hacer pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos, y ya desde entonces no abandonó el primer puesto de la final.
La guatemalteca permaneció seria y concentrada en todo momento y solo al final de su participación se permitió mostrar sus emociones, rompiendo a llorar por la emoción.
La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco (40 puntos) y el bronce se lo quedó la australiana Penny Smith (32).
Reacciones tras ganar la medalla de oro
Tras la conquista de la medalla de oro, la prensa internacional destacó la hazaña de la tiradora guatemalteca Adriana Ruano con frases como “La bandera de Guatemala en alto”, debido a que, en tan solo 24 horas, la delegación guatemalteca consiguió dos medallas olímpicas en la capital de Francia: Una de bronce en la fosa masculina y una de oro en la fosa femenina.
Además, el sitio oficial de los Juegos Olímpicos destacó de histórico triunfo de Adriana Ruano, mientras que otras figuras como el exfutbolista Carlos “el pescado” Ruiz y el periodista deportivo David Faitelson elogiaron el triunfo de la tiradora nacional.