Deporte Nacional
Adriana Ruano: la guatemalteca con magistral puntería que impuso récord olímpico en París 2024
La tiradora de 29 años conquistó la primera medalla de oro para Guatemala en Juegos Olímpicos y también estableció un nuevo récord olímpico este 31 de julio.
Adriana Ruano vive la más grande gloria deportiva de Guatemala con su oro. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un día para la posteridad es el 31 de julio de 2024 porque es la fecha en la que Guatemala conquistó su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Fue de la mano de Adriana Ruano en el tiro con armas de caza (foso olímpico) que llegó la presea más codiciada por cualquier país en la justa deportiva más grande del planeta.
Ruano dio una demostración de puntería en el polígono del Centro de Tiro Chateauroux tras haber clasificado primero en tercera posición con un puntaje de 122 de 125, para posteriormente hacer historia en la ronda final al atinarle a 45 de 50 platos.
Este puntaje no solo le valió para consagrarse con la medalla de oro ante la italiana Silvana Stanco (40), sino que también sirvió para establecer un nuevo récord olímpico.
La marca que consiguió superar la guatemalteca la había conseguido la eslovaca Zuzana Rehak en la edición de Tokio 2020 el 28 de julio de 2021 (los Juegos en el país asiático se retrasaron un año pero el nombre no se cambió) cuando le atinó a 43 platos.
Dicha marca quedó atrás este 31 de julio, durando apenas tres años antes de que Adriana Ruano lo destronara en París 2024.
De haber continuado con más disparos incluso la guatemalteca podría haber alcanzado el récord mundial que está en posesión de la estadounidense Ashley Carrol desde el 4 de marzo de 2018 con un total de 48 objetivos derribados.
Luego de la consagración en París, Adriana Ruano se convirtió en la primer mujer medallista para Guatemala en Juegos Olímpico y lo hizo celebrando un metal de oro.