El parcial se compuso de 158 kilómetros entre Vivar del Cid y Villadiego, y a 500 metros de terminar el recorrido del día se produjo el accidente por culpa de un badén en plena zona de aceleración para poder definir el tramo de la carrera, algo que llamó la atención y promovió una ola de críticas en las redes sociales, ya que el video se hizo viral luego de ser publicado.
Los que se vieron involucrados empezaron a caerse y muchos de los que estaban detrás corrieron la misma suerte. Otros, al intentar esquivar el incidente, se golpearon contra las las vallas y del otro lado hubo algunos espectadores que se corrieron, pero se llevaron un gran susto, ya que hasta una de las bicicletas terminó sobre la vereda. Más allá de lo impactante de las imágenes el tema no pasó de un gran susto y golpes para quienes terminaron en el piso.
En tanto que los tres ciclistas del equipo Jumbo-Visma que iban delante de su compañero, Dekker, terminaron adelante sin problemas y la etapa fue ganada por su compatriota, Timo Roosen, quien levantó sus brazos, muy cansado, luego de traspasar la línea final. En el segundo puesto culminó Edoardo Affini, y tercero resultó Chris Harper.
Este jueves, la prueba continuó con su tercera etapa, que unió Quintana Martín Galíndez con Villarcayo, con 156 kilómetros, y fue ganada por el francés Bastien Tronchon (Ag2r-Citroen). El podio parcial lo completaron el ruso Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), quien lidera la clasificación general, y el español Alejandro Valverde (Movistar).
La edición número 44 de la Vuelta de Burgos terminará el sábado y en esa última etapa será en Villarcayo luego de un recorrido amplio por las Merindades y subiendo, entre otros puertos, por el Alto de Picón Blanco.
Esta competencia se disputó por primera vez en 1946 y 1947. Luego regresó en 1981 y desde ese momento se lleva a cabo de forma ininterrumpida. Hasta 1986 estaba considerada como un Open de Ciclismo (prueba abierta) sin embargo al año siguiente, en 1987, alcanzó el rango de Profesional Internacional. Su último ganador fue el local, Mikel Landa.