“He sabido que Thomas le invito para que participe en el evento y que tiene buenas intenciones, pero creo que la participación de Lance Armstrong no sería apropiada. Es irrespetuoso para el Tour de Francia, los ciclistas y la UCI”, dijo Cookson.
“No critico a la gente que intenta recaudar fondos para las organizaciones benéficas, pero creo que Lance debería buscar otra forma de hacerlo que no fuera esta”, aseveró el presidente de la UCI.
Siete títulos fueron retirados a Armstrong, luego de comprobarse que uso sustancias prohibidas durante su carrera.
“Lance Armstrong puede montar en bicicleta todo lo que quiera en Francia, pero no lo hará conmigo o con el apoyo de la UCI”, sentenció Cookson.
Sin embargo, el inglés indicó que no tiene autoridad de prohibir la participación de Armstong y que no hay nada que el máximo organismo del ciclismo mundial pueda hacer para pararlo.
Además de Cookson, el director del equipo Sky, Dave Brailsford, aseguró al diario británico “The Times” que el estadounidense ya ha hecho demasiado daño al ciclismo y al Tour .
“Debería dejar en paz al resto de ciclistas limpios del pelotón, ellos ya han sufrido suficiente”, añadió Brailsfrod.
Por su parte, Geoff Thomas, quien fue diagnosticado con leucemia en 2003, un año después de dejar una carrera de 20 años en el futbol, participó en esta carrera benéfica en los años 2005 y 2007, en los que recaudó 347 mil euros.
El antiguo capitán del Crystal Palace cree que a los aficionados les va a “costar entender la participación de Armstrong” , pero aseguró que el estadounidense “puede ayudar a recaudar un millón de libras”.
“Entiendo que a la gente le cueste aceptar el apoyo de Armstong, pero yo lo veo de una forma mucho más simple: si su participación ayuda a recaudar más fondos y eso salva más vidas el resultado es positivo”, explicó Thomas.