Es apenas uno de seis jugadores en la historia de la NBA con al menos 19 mil puntos, 10 mil rebotes, 3 mil asistencias y 1 mil 500 tapones en su carrera, una lista que incluye a Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Kevin Garnett y a Duncan, que esta semana anunció su retiro.
Los Spurs no dieron detalles del pacto el jueves, pero una persona con conocimiento de la negociación dijo previamente a The Associated Press que se trata de un contrato por dos años y más de 30 millones de dólares.
Su visión de juego y capacidad para pasar el balón lo convierten en una buena ficha para el esquema de juego del entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.
Portland, Minnesota y Toronto también estaban interesados en fichar al oriundo de Barcelona, que competirá en agosto en sus cuartos Juegos Olímpicos con la selección española, con la que ganó la medalla de plata en 2008 y 2012.
Gasol, novato del año en 2002, fue seleccionado en la tercera selección general del draft de 2001 e inmediatamente Atlanta lo canjeó a Memphis, donde pasó poco más de seis temporadas. Se unió a los Lakers y con ellos se coronó en 2009 y 2010. Firmó con los Bulls en 2014.